Cursos relacionados

¿Qué puedo hacer si no he accedido a los estudios que quería?

¡Anímate! Este no debe ser un año perdido

¿Qué puedo hacer si no he accedido a los estudios que quería?
¿Empieza el curso académico y te has quedado sin plaza en el ciclo formativo o el grado universitario que querías cursar? No te preocupes, tienes más posibilidades...
Pueden existir muchos motivos por los cuales no has podido acceder a los estudios que querías: no tienes suficiente nota o te has despistado y no has hecho la inscripción. No importa, porque el resultado es el mismo. ¡Anímate! Si te lo propones, este año no está perdido, siempre puedes sacar alguna cosa provechosa.
Si los estudios escogidos no te convencen...

Aprovecha este tiempo para aclarar tus ideas. Intenta averiguar qué te gusta y qué sabes hacer de verdad. Para conseguirlo, antes debes conocer y analizar tu entorno académico y profesional.


Fórmate en aquello que te interesa

Hay una gran cantidad de cursos que pueden resultarte interesantes. Puedes aprender algún tema relacionado con lo que querías estudiar, de manera que podrás saber si de verdad te gusta este campo y, si es así, tendrás más conocimientos y experiencia a la hora de hacer la formación reglada que buscabas, o hacer un curso sobre alguna temática distinta, pero que te permita descubrir nuevas áreas y adquirir competencias.

Puedes hacer uno o varios cursos, presencialmente en centros de formación públicos o privados, en centros cívicos, en aulas de formación de personas adultas, o a través de Internet.


Sácate el carné de conducir

Si ya tienes la edad establecida para obtener el carné de conducir de moto o de coche, esta es una buena época para hacerlo. Así mejorarás tu empleabilidad, ya que en muchos trabajos piden este requisito.

Hazte monitor o director de tiempo libre

Si te encanta trabajar con niños o no tan niños, preparar actividades y jugar, seguro que te interesa tener el carné de monitor o director de tiempo libre. Es una buena opción si te gusta este mundo.


Aprende idiomas

Como ya sabes que los idiomas son muy importantes, un buena forma de aprovechar el año es aprendiendo otras lenguas o reforzando la que ya conoces. Tienes varias opciones:

Ir al extranjero

  • Para estudiar el idioma del país. Puedes conseguir ayudas económicas otorgadas por la administración pública o por entidades privadas, como, por ejemplo, las becas MEC.
  • Para ayudar a los demás, por ejemplo, en el Servicio de Voluntariado Europeo o en campos de trabajo en verano.
  • Para practicar el idioma y trabajar, puesto que es una buena manera de adquirir otras competencias y ganar algunos euros.

    Puedes hacer de au-pair o trabajar en el sector de la restauración (bares, restaurantes, hoteles, parques temáticos, etc.) limpiando, sirviendo a los clientes o divirtiendo al público. Otra opción es enseñar catalán o castellano a los nativos del país.

    Los servicios de empleo te pueden asesorar para una estancia temporal en el extranjero.

Quedarte