El proceso de selección

¡Demuestra lo que sabes, quieres y puedes en el proceso de selección!

El proceso de selección
Si estás buscando trabajo y la empresa ha contactado contigo para iniciar el proceso de selección, este es tu artículo. Es el momento de darte pistas sobre este proceso y ayudarte a enfrentarlo.
Las empresas suelen utilizar herramientas para evaluar a los candidatos y encontrar al más adecuado para un puesto de trabajo.
¿Qué es?

La selección de personal es un proceso en el que se analizan las características y requisitos de un puesto de trabajo y se relacionan con las características que presentan los candidatos.
 
Tiene el objetivo de obtener información de los candidatos para escoger a la persona más adecuada para cubrir el puesto de trabajo que se ofrece.

 


¿Qué me pedirán las empresas?

Las empresas quieren descubrir la motivación, las aptitudes, la experiencia y los conocimientos imprescindibles que requiere la vacante y que tiene el candidato.
 
Los conceptos clave que has de recodar son:

PODER( aptitudes), SABER (conocimientos teóricos y prácticos) y QUERER (aspectos motivacionales).

 



+info
  • Para poder comenzar el proceso de selección, tendrás que elaborar tu CV  o videocurrículum y también, hacer una carta de presentación. Estas herramienta  es imprescindible que estén bien hechas y son las que te ayudaran a destacar por sobre de los demás candidatos.
     
  • Si aun no te ha quedado muy claro como realizar la entrevista, existen aplicativos que te ayudarán a practicar tu entrevista de trabajo. Quizá estos ejemplos te ayuden para entrenarte para tus entrevistas.
Técnicas

Existe un amplio abanico de técnicas de selección de personal.
 
Las técnicas que se utilizarán en el proceso variaran en función de la empresa y el sitio de trabajo que han de cubrir. Por ejemplo, en una vacante de una categoría profesional de administrativo no se utilizaran las mismas técnicas de selección que en una vacante para cubrir un puesto de dirección.
Aunque las empresas utilicen las mismas técnicas, éstas irán enfocadas a conocer eso que les interesa.
 
Ahora, te presentamos una breve explicación de estas técnicas para que las conozcas y las tengas en cuenta.


Pruebas profesionales: En este tipo de pruebas (exámenes, pruebas de conocimiento técnico…) miden el grado de conocimiento de los candidatos en relación al conocimiento que tendrían que saber para cubrir la vacante. Es decir, evalúan los conocimientos imprescindibles para el puesto de trabajo.

Dinámicas de grupo: Estas técnicas se realizan en grupo y tienen como objetivo evaluar las competencias del candidato dentro de un grupo de personas. Las dinámicas de grupo son un instrumento útil para demostrar la habilidad de los candidatos sobre las diferentes competencias.
 

Pruebas psicotécnicas: Hay un montón de pruebas y tests psicotécnicos. La finalidad de estas técnicas es evaluar las capacidades, aptitudes o rasgos de personalidad del candidato.
 

Entrevistas: Cuando haces una entrevista  estás proporcionando al entrevistador un montón de información sobre tu biografía y tus intereses. Es el momento del contacto personal y directo donde pondrán atención a tus aspectos personales y profesionales. Dependiendo de la empresa y el sitio de trabajo que se ofrece, te pueden citar para hacer más de una entrevista. Este momento, es tu ocasión para demostrar que eres la persona que ha de ocupar la vacante.


Algunas ideas para ayudarte en este proceso

• Antes de acudir a un proceso de selección infórmate del sitio de trabajo al que optas y de las características de la empresa.

• Actúa con naturalidad durante todo el proceso de selección. ¡Muéstrate como eres!

• Demuestra que tienes motivación para acceder al sitio de trabajo y presta atención.

• Cuida tu imagen personal. ¡La primera impresión también cuenta!

• Pon atención a la comunicación verbal y no verbal. ¡Se pueden decir muchas cosas sin decir nada!

• Tienes que ser sincero. Ya sabes que antes se atrapa a un mentiroso que a un cojo.

Pregunta sobre aquellos aspectos que quieras conocer, pero recuerda que es mejor hacerlo al final.


Recuerda...

Durante el proceso de selección (entrevistas, pruebas…) se ponen en evidencia tus competenciasNo todas las empresas buscan lo mismo pero algunas actitudes (trabajo en equipo, comunicación…) son transversales y necesarias para muchos sitios de trabajo.

En el currículum quedaran explícitas algunas de tus competencias, por eso es importante saber que información será la que hará que destaques en un proceso de selección. Piensa en eso que te hace diferente de los demás candidatos y recuerda que tienes que venderte para que te elijan a ti y no a otra persona.