Cursos Relacionados

Estudiar en el extranjero

Estudiar en el extranjero, una gran aventura

Estudiar en el extranjero
Para los que quieren cambiar de aires y vivir una aventura mientras estudian
¡Prueba la experiencia de ir a estudiar durante una temporada en el extranjero!
Por qué estudiar en el extranjero?

No existe un único motivo para pasar una temporada lejos de casa realizando unos estudios, seguramente, existen tantos motivos como posibilidades de ir a estudiar en el extranjero.

Entre los principales motivos está el perfeccionar un idioma, aprender de forma diferente, conocer mundo o "desconectar" y vivir una nueva experiencia lejos de la familia y de los amigos.

Motivos seguro que no te hacen falta, y ganas tampoco, pero si te planteas vivir esta gran experiencia, es importante que la prepares bien para evitar imprevistos de última hora y para que la puedas disfrutar al máximo.


Qué puedes estudiar en el extranjero?

Los estudios que puedes realizar fuera son casi los mismos que los que puedes realizar aquí, la principal diferencia esta en sus requisitos de acceso y, en algunos casos, en la titulación que obtendrás y en como podrás homologar después tus estudios aquí.

Programas de intercambio

Una de las formas de ir al extranjero es a través de un programa de intercambio, como por ejemplo, el conocido Erasmus +. Los programas de intercambio se coordinan a través de los distintos centros educativos y permiten una estancia limitada en el país extranjero. Para poder participar se tendrá que estudiar en una de las instituciones participantes en el programa, si es así, es la misma institución la encargada de acompañar al estudiante durante todo el proceso de intercambio.

Ir a cursar unos estudios al extranjero

Existe también la posibilidad de cursar la totalidad de unos estudios en el extranjero. Para hacerlo, se deben cumplir con los requisitos de acceso a estos estudios, entre ellos, siempre está el buen nivel del idioma del país de destino. Si se cumplen los requisitos, se puede solicitar plaza en los diferentes centros educativos. En este caso, es muy importante contactar con las agencias o oficinas para el alumnado extranjero de cada país para informarse bien de todo el procedimiento, especialmente, para conocer bien como tramitar la solicitud de admisión al centro educativo.

Idiomas

Una de las opciones escogidas para muchos estudiantes es ir a aprender un idioma en en extranjero. Esta es la única opción en la que el dominio del idioma no será importante, ya que el objetivo es aprender bien un idioma, perfeccionarlo y mejorar la competencia en el mismo.



Consejos
  • Infórmate sobre el país de destino: cultura, costumbres, normas sociales, gastronomía, etc.
  • Una vez has decidido que te irás fuera a estudiar debes averiguar cómo encontrarás alojamiento, el coste de la vida
  • Necesitas unos mínimos conocimientos para poder desenvolverte en el día a día. Es necesario recalcar que al irte a un país extranjero el conocimiento del idioma no se limita a las aulas, ya que estás en constante aprendizaje.
  • Si tu objetivo es trasladarte a otro país para hacer la Secundaria, el Bachiller o una carrera universitaria y, no sólo para estudiar la lengua. Es importante que domines el idioma de antemano para poder rendir adecuadamente.
  • Cuenta con el apoyo de las organizaciones especializadas en la materia. Como ya hemos mencionado, el irse a otro país te ayuda a espabilarte, pero eso no significa que tengas que aprender a base de sustos y situaciones desagradables.
  • Verifica la reputación de las instituciones donde se van a realizar los cursos, consultando el sistema de acreditaciones y organizando tu programa en función de las opciones. Es imprescindible poder contar con el respaldo incondicional de la empresa en cuestión, pues encontrarse desamparado en un país extraño no es nada divertido.
  • Infórmate sobre los centros elegidos, los programas de estudios, si los títulos o certificados obtenidos se reconocen al volver a casa, cómo se accede al centro, planes de becas, seguros de enfermedad y accidentes, ...
Beneficios
 

Son muchos los beneficios que puedes tener yendo a estudiar en el extranjero, no solo beneficios académicos, sino también personales:

Aprendes una nueva lengua. Hoy en día es imprescindible conocer bien un idioma para poder viajar y también encontrar trabajo.

• Descubres un estilo de vida y una cultura diferentes a la tuya. No únicamente conocerás gente de aquél país, sino que también estarás con otros chicos y chicas que han ido a aprender y están lejos de su familia. Eso te ayudará a ser una persona con una mente más abierta y más adaptada al cambio.

• Te da la capacidad de desenvolverte en espacios o situaciones desconocidas. Adquieres mucha autonomía con las actividades del día a día.

• Te ayuda a abrir la mente y a ser más tolerante y creativo. El merado de trabajo pide cada vez más personas abiertas, adaptables y que no tengan miedo al cambio.


¡Empieza tu aventura!

Ir a estudiar al extranjero es una aventura, pero esto no significa que lo tengas que hacer todo al último momento. Piensa que preparar una estancia requiere tiempo y varios trámites que tienes que realizar con antelación para evitar tener sorpresas de última hora. Un papel mal gestionado puede romper tu aventura.

Infórmate bien sobre todo lo que necesitas y sigue los consejos sobre estudiar en el extranjero que encontrarás en este apartado: