Cursos Relacionados

La protagonista de Estética

Técnico superior en Estética

La protagonista de Estética
"A pesar de la grave crisis económica que vivimos, el sector de la imagen personal necesita muchos profesionales, porque no se satisfacen todas las demandas."
Núria Llorens Poca, profesora del ciclo formativo de grado superior en Estética en el IES Cal•lípolis de Tarragona, te explica cómo son estos estudios y qué materias imparte.

¿Cómo describiría este ciclo formativo?
Es un ciclo dirigido a las personas que les gusta tener una buena imagen en general, desde diferentes puntos de vista, y que quieran ayudar a quien también desee mejorar su imagen. Tiene una duración de dos años, y consta de diferentes créditos teórico-prácticos y de una formación en una empresa del sector, en la que, una vez finalizado el ciclo, pueden quedarse a trabajar. En este curso hay materias teóricas, como por ejemplo la anatomía y la cosmetología, en las que se establecen las bases y se estudian los procesos de mejora de la imagen corporal; materias teórico-prácticas, como la estética hidrotermal y el diagnóstico y protocolo, y materias prácticas, que incluyen técnicas previas a la micropigmentación, depilación, masaje y electroestética. El aprendizaje de todos los créditos y la combinación de las técnicas hacen mejorar la imagen y el grado de satisfacción de la persona que las recibe, así como el del profesional que las lleva a cabo. En este sentido, todo el mundo mejora la imagen y la calidad de vida cuando se somete a las técnicas y procedimientos que se estudian en este ciclo; eso sí, siempre con ayuda de un buen profesional.

A pesar de la grave crisis económica que vivimos, el sector necesita muchos profesionales porque no se satisfacen todas las demandas. Durante los dos años del curso los alumnos deben hacer un crédito de síntesis, que consiste en crear su propia empresa (un centro de estética o un spa). Al pedirles que sea real, la mayoría lo aprovechan en un futuro inmediato, porque se ahorran todo el papeleo y los trámites. Esto se traduce en bastantes alumnos autónomos que ya empezaron en su época de instituto. Desde mi punto de vista es un ciclo recomendable, porque es muy agradecido en todos los aspectos, y hay mucho trabajo.

¿Qué competencias o habilidades deben potenciar los alumnos de este ciclo para salir bien preparados?
Hay que tener conocimientos de biología, química, física, ser una persona educada y saber trabajar de cara al público.


Consejo a un futuro estudiante...
Que le guste este trabajo y tenga vocación de ayudar a las personas a mejorar su imagen y, a la vez, su autoestima.
PLAN DE ESTUDIOS

El ciclo formativo de grado superior en Estética consta de los siguientes módulos:

  • Diagnóstico y protocolo de procesos de estética integral
  • Electroestética
  • Masaje
  • Estética hidrotermal
  • Depilación
  • Microimplantación de pigmentos
  • Técnicas de maquillaje previas a la microimplantación de pigmentos
  • Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa o taller
  • Anatomía, fisiología y patología humanas aplicadas a la estética integral
  • Cosmetología aplicada a la estética integral
  • Formación y orientación laboral
  • Formación práctica en centros de trabajo

+ info

Núria Llorens Poca es licenciada en Biología y doctora en Química y este año imparte el módulo de Cosmetología aplicada a la estética integral. Se pueden estudiar los cosméticos, los paracosméticos, los materiales de uso común en la profesión, su correcta aplicación y la prevención de accidentes. Se enseñan todos los compuestos y preparados que existen en el mercado y que se utilizan en la aplicación de los diferentes procesos y técnicas.

Además, ha sido profesora del crédito de Diagnóstico y protocolo aplicado a la estética integral, de segundo curso, en el que se aprenden a identificar las necesidades de los clientes por medio de fichas y a aplicar los protocolos con combinación de técnicas y procesos, estudiados en créditos por separado.

El otro crédito que ha impartido es el de Anatomía, donde se indican cuáles son las partes del cuerpo a tratar para que las técnicas aplicadas sean eficaces y prevengan accidentes; también se estudian dietas para mejorar la imagen, cirugía estética (solo teoría) y técnicas de desinfección y esterilización, entre otras.

También ha hecho el módulo Estética hidrotermal, pero en cursos transnacionales. En esta materia se aplican muchas técnicas y procedimientos que actúan sobre la mejora de la imagen de forma muy eficaz.