Mediador

Especialista en resolución de conflictos

Mediador
El mediador es un especialista en la resolución de conflictos entre dos partes antagónicas o contrarias que no consiguen ponerse de acuerdo. Desde una postura neutral, este profesional debe encontrar una solución aceptable y satisfactoria para las partes implicadas. Puede estar especializado en el ámbito laboral, familiar o social.
Te damos a conocer sus responsabilidades y los estudios que deberías cursar para poder dedicarte a ello.
Funciones

Según el diccionario, la mediación es la acción de quien interviene entre dos o más personas que riñen o contienden, para reconciliarlas y unirlas en amistad. Pero esta reconciliación no siempre es sencilla, y en algunas situaciones es necesaria la presencia de un especialista.

El mediador, a través de reuniones conjuntas y por separado, se encarga de restablecer la relación reduciendo la hostilidad, ayudando a las partes a comprender las necesidades y los intereses del otro, a comunicar nuevas ideas y propiciar propuestas y soluciones. Para ello es preciso que este profesional conozca las versiones de las partes implicadas, que adopte una postura imparcial y objetiva y cree espacios de diálogo sobre el problema de fondo que provoca el desacuerdo. Sin embargo, el mediador como figura neutral no puede imponerse sobre el resto, ya que la resolución del conflicto debe provenir de los interesados.


Empleo

Como mediador social, laboral, intercultural, familiar o escolar podrás trabajar, tanto en el sector público como en el privado, en distintos ámbitos de los servicios sociales o entidades concertadas, escuelas, institutos, ayuntamientos y varias organizaciones que trabajan con conflictos.

ACCESO

Si quieres trabajar como mediador, los estudios que puedes cursar son:

Titulaciones universitarias

Formación Profesional

Familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad