Cursos Relacionados

Competencias profesionales

¿Tienes las competencias que pide el mercado laboral?

Competencias profesionales
Entérate de lo que piden las empresas actualmente, ¡te puede hacer destacar entre los demás candidatos!
Vivimos en un contexto dinámico y cambiante, por eso, las demandas del mercado laboral han cambiado. Las competencias son un elemento clave para todo profesional.
¿Qué son?

Las competencias son capacidades relacionadas con la dimensión del SABER (conocimiento), SABER HACER (habilidades) y SABER SER y SABER ESTAR (ACTITUDES).

 

Tienes que tener en cuenta que las competencias están, estrechamente, relacionadas con las nuevas necesidades y las nuevas situaciones laborales.
 
El desarrollo de competencias es un proceso continuo, que se da a lo largo de la vida y que se aprende. Por lo tanto, no te preocupes si todavía no has adquirido todas las que te presentamos a continuación.

Tipología de competencias

Existen diferentes tipos de competencias:

Competencias transversales o genéricas: Generalmente, son aquellas competencias comunes y aplicables a todas las profesiones y oficios. Por ejemplo: Trabajo en equipo, resolución de problemas...

Competencias específicas: Son aquellas competencias relevantes en una área específica de actividad. Por ejemplo: saber programar en lenguaje java.


Algunas competencias transversales y genéricas

Resolución de problemas: Capacidad de afrontar los problemas y resolverlos de una forma adecuada.
 
Organización del trabajo: Se trata de saber optimizar los recursos para utilizarlos de una manera eficaz y eficiente.
 
Responsabilidad del trabajo: Capacidad relacionada con el compromiso y la implicación con el trabajo.
 
Trabajo en equipo: Es la capacidad de realizar tareas con un grupo de personas con la finalidad de contribuir a un objetivo común.
 
Autonomía: Se trata de ser independiente a la hora de realizar las tareas.
 
Relación interpersonal: Es la habilidad de saber relacionarse y comunicarse con la gente que te rodea con una forma adecuada a cada contexto y persona con la que se establece una relación comunicativa.
 
Capacidad de iniciativa: Se trata de tomar decisiones y proponer y plantear nuevos elementos o ideas sin necesidad de que te lo pidan.
 
Capacidad de innovación: Capacidad de aportar nuevas ideas que permitan mejorar la institución.


+ info

¿Dónde puedo demostrar mis competencias?


Las competencias se demuestran en el día a día. Pero se ponen a prueba y se tendrán en cuenta, sobretodo, en determinadas situaciones durante el proceso de búsqueda de empleo:

- Entrevistas de trabajo
- Currículum vitae
- Videocurrículum
- Pruebas del proceso de selección


 

¿Y si no tengo experiencia laboral?

No te preocupes, las competencias no solo se desarrollan en el contexto laboral ni en el entorno formal.  Seguro que tienes un montón de experiencias en las que has desarrollado algunas de las competencias de las que antes hemos hablado.

Tus competencias quedan reflejadas en: actividades complementarias (hobbys, aficiones…), estancias en el extranjero, prácticas formativas y formación complementaria.

El aprendizaje que haces fuera del centro educativo es tan valioso como el que adquieres en las clases. Piensa en eso que has aprendido en contextos y situaciones que no son escolares, ¡te darás cuenta que has adquirido un montón de aprendizajes y competencias!

 

Recuerda
  • Ser resolutivo.
     
  • Ser organizado y óptimo.
     
  • Tener compromiso.
     
  • Trabajar en equipo implica adaptación y empatía.
     
  • Tener autonomía y ser independiente.
     
  • Establecer buenas relaciones interpersonales y ser un buen comunicador.
     
  • Tener iniciativa, emprender ideas.
     
  • Ser creativo y original.

Las competencias se pueden entrenar y mejorar, así que no te preocupes es cuestión de práctica. Tienes que tener en cuenta que las competencias se ponen en marcha durante el proceso de selección y por eso, a medida que vayas teniendo más experiencias sobre este proceso, irás aprendiendo y potenciando las actitudes que el mercado laboral pide.