Cursos Relacionados

Haz un buen trabajo

Técnicas de estudio

Haz un buen trabajo
Tanto en el instituto como en la universidad tienes que realizar muchos trabajos escritos que cuentan para nota; por eso es importante que aprendas a hacerlos bien.
Te explicamos en detalle cómo se hace un buen trabajo, desde las partes que debe tener hasta los estilos que puedes utilizar.
    Las partes

Podemos estructurar los trabajos escritos en 3 partes.


1. Parte preliminar

Está formada por:


  • La portada, que se divide en:

    - La parte central: incluye el título del trabajo.

    - La parte inferior: contiene el nombre y los apellidos del autor. Si el trabajo está realizado por más de una persona, los nombres se escriben por orden alfabético. Además, deben constar el nombre de la asignatura, el año académico y la fecha de entrega.

  • La contraportada en blanco (es aconsejable).

  • El índice, que puede ir detrás de la contraportada o bien aparecer en la última página. Es preferible ponerlo al principio, porque permite saber al lector cómo se estructura el escrito. Debes indicar los diferentes apartados que tiene el trabajo, con la numeración de capítulos, epígrafes y páginas.

2. Parte central

Está constituida por:


  • La introducción, en la que se señalan el tono y los objetivos del trabajo y la metodología utilizada. No la confundas con un resumen, porque no lo es.

  • El cuerpo del trabajo, en el que se desarrolla el tema analizado de forma organizada y clara. Cada capítulo debe corresponder a un tema, y debe llevar un título que describa bien el contenido y también subtítulos.

  • La conclusión, que es la parte fundamental del trabajo, sobre todo si es de investigación.
El estilo

Con respecto al texto, es muy importante conseguir que el discurso tenga coherencia y que las ideas estén relacionadas lógicamente. Además, presta atención a la ortografía y al uso de palabras técnicas, si procede.

Los párrafos deben contener 3 o 4 frases de dos o tres líneas.

Recuerda que no hay que copiar directamente la información de un libro o de una página web, porque, en primer lugar, el objetivo del trabajo es que aprendas algo sobre un tema concreto y, en segundo lugar, porque los profesores disponen de herramientas para saber si un texto está copiado. Saca tus propias ideas de las obras que leas y después redáctalo con tus palabras.

En el documento también puedes incluir notas a pie de página para ampliar información, como siglas, nombres de entidades, autoría de declaraciones o informaciones, años, etc. Hay que indicarlo con un número en la parte superior de la palabra que quieras aclarar, y al final de la hoja hacer la descripción correspondiente.

+ recursos








Bibliografía: SANTACANA I MODESTO, Mercè. Expressa't a la teva manera.Exàmens, treballs i exposicions audiovisuals, Quaderns de treball personals 5, Institut Superior d'Estudis Psicològics

3. Parte complementaria

Incluye la bibliografía y la bibliografía web, es decir, las fuentes documentales que has consultado para elaborar el trabajo, y generalmente se anotan al final.

Hay muchas maneras de citar los recursos bibliográficos; en este caso te mostramos la de la Biblioteca de la Universitat de Barcelona:


  • Libros

    Libro entero
    Apellidos (en mayúscula), Nombre (se puede abreviar con las iniciales) o nombre de la entidad responsable. Título (en cursiva). Otros responsables como el traductor, el editor, etc. (opcional). Edición, lugar de publicación: Editorial, año. Extensión del libro (opcional). Colección (opcional). Notas (opcional). Número ISBN.

    Capítulos
    Apellidos (en mayúscula), Nombre (se puede abreviar con las iniciales) o nombre de la entidad responsable del capítulo. Título del capítulo. En Apellidos, Nombre o nombre de la entidad responsable del libro. Título del libro (en cursiva). Lugar de publicación: Editorial, año, situación en la publicación (volumen, páginas, etc.).

  • Revistas

    Título (en cursiva). Entidad responsable de la revista. Edición. Identificación del fascículo (fecha y/o número). Lugar de publicación: Editorial, año, Serie (opcional). Notas (opcional). Número ISSN.

  • Artículos

    Apellidos (en mayúscula), Nombre o Entidad responsable del artículo. Título del artículo. Colaboradores del artículo (opcional). Título de revista (en cursiva). Edición, año, volumen, número, páginas.

  • Documentos electrónicos completos o páginas web

    Apellidos (en mayúscula), Nombre (se puede abreviar con las iniciales) o nombre de la entidad responsable. Título (en cursiva) [tipo de soporte]. Responsables secundarios (opcional). Edición. Lugar de publicación: Editor, fecha de publicación, fecha de actualización/revisión [fecha de consulta] (obligatorio para los documentos en línea). (Colección) (opcional). Notas (opcional). Disponibilidad y acceso (obligatorio para los documentos en línea). Número normalizado (opcional).

Esta tercera parte también puede contener un anexo, donde se incluyen todos los gráficos, bases de datos, estadísticas, etc. que pueden distraer la lectura pero que completan la información. Si estos datos complementarios no los has realizado tú, tendrás que indicar la fuente de todos.