Cursos Relacionados

Ciclos formativos de grado superior

Una opción de futuro muy válida

Ciclos formativos de grado superior
Los ciclos formativos te ofrecen formación práctica y permiten que te incorpores al mercado laboral o que accedas a la universidad.
Te explicamos en qué consisten los ciclos formativos de grado superior y cómo puedes acceder a ellos desde otros estudios.
Breve descripción

Los ciclos formativos de grado superior son, mayoritariamente, de 2 años. Además de las actividades prácticas en el aula, incluyen la Formación en Centros de Trabajo (FCT), es decir, prácticas en empresas, requisito imprescindible para conseguir el título. La titulación que obtendrás al finalizar los estudios es la de técnico superior.


¿Qué requisitos debo cumplir?

Para acceder a un CFGS tienes que cumplir una de las siguientes condiciones:


  • Haber realizado una prueba de acceso como mínimo a los 19 años, si no dispones de ninguna titulación.

  • Tener el Bachillerato.

    Si accedes a un ciclo formativo de grado superior desde el Bachillerato, debes saber que cada ciclo formativo tiene una o más modalidades prioritarias de acceso. Esto significa que, si hay más aspirantes que plazas, primero accederán los alumnos que hayan cursado la modalidad prioritaria.

  • Tener el título de técnico, propio de los ciclos formativos de grado medio, a través del cual podrás acceder a un CFGS de dos maneras:

    • Superando una prueba de acceso. Para hacerla, debes tener como mínimo 18 años.

    • Superando un curso puente, a través del cual accederás directamente al ciclo de grado superior sin tener que realizar ninguna prueba de acceso. Esta nueva normativa se aplicará a partir del curso 2012-2013, pero las administraciones educativas de algunas comunidades autónomas podrían avanzarlo en el 2011-2012.

+info

¿Sabías que, según los últimos datos del Ministerio de Educación, el número de matriculaciones en la formación profesional de grado superior ha aumentado un 8,8%?

¿Sabías que, según un estudio del Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y el Consell de Cambres de Comerç, los graduados en FP tienen una tasa de paro menor que el resto de los jóvenes?

¿Cómo es la prueba de acceso?

Consta de 2 partes:


  • Una parte común, que equivale al 50% de la nota e incluye las materias obligatorias para todos los ciclos: segunda lengua oficial de la comunidad, si procede, Lengua castellana, Lengua extranjera y Matemáticas.

  • Una parte específica, que equivale al 50% de la nota e incluye dos materias diferentes en función del ciclo al que quieras acceder.

Los contenidos de la prueba se ajustan a las materias de 1º y 2º de Bachillerato.

Si provienes de un ciclo formativo de grado medio de una familia profesional concreta y quieres acceder a un CFGS del mismo grupo de itinerarios, debes saber que estás exento de realizar esta parte.


¿Y después del ciclo?

Una vez superado el ciclo podrás:


  • Estudiar otro ciclo formativo de grado superior, teniendo en cuenta la convalidación de los créditos comunes y la mitad de las horas de prácticas.

  • Cursar estudios universitarios.

    Si para acceder a la universidad debes realizar la prueba específica de la selectividad, ten presentes las asignaturas que ponderan según la rama de conocimiento de la carrera que quieres cursar.

    Recuerda que, en caso de empate de notas, tendrás preferencia de acceso si has cursado un ciclo formativo que corresponde a la rama de conocimiento de la titulación.

  • Ponerte a trabajar como técnico superior de la profesión que hayas estudiado.