Homeópata

Descubre esta nueva profesión del área de Sanidad

Homeópata
Según el diccionario, la homeopatía es el sistema curativo que aplica a las enfermedades, en dosis mínimas, las mismas sustancias que, en mayores cantidades, producirían al hombre sano síntomas iguales o parecidos a los que se trata de combatir. De este modo se activan las defensas del organismo y se llega suavemente a la mejoría o curación de la dolencia.
Te explicamos en qué consiste la homeopatía y a qué se dedica este profesional de la salud.
Funciones

A diferencia de la medicina convencional, la homeopatía solo prescribe medicamentos preparados a partir de productos de origen vegetal o animal o de productos químicos (minerales u orgánicos). Además, la prescripción del tratamiento se hace tras analizar a conciencia los síntomas y signos propios de la enfermedad, así como la reacción particular que tienen sobre el paciente. Para ello, es imprescindible que este especialista realice:


  • una historia clínica detallada

  • una exploración al enfermo y pruebas complementarias para llegar al diagnóstico

  • una definición del tratamiento
Empleo

La de homeópata es una profesión en aumento, a pesar de que España no tiene una normativa sobre el ejercicio de esta actividad, y solo la reconoce como un acto médico. Sin embargo, en el 2010 se calculó que en España había 3.000 médicos de atención primaria, 2.000 pediatras y 4.600 facultativos de otras especialidades que prescribían medicamentos homeopáticos.

La homeopatía cuenta cada día con más adeptos, especialmente en el área de pediatría, ya que los medicamentos no tienen efectos secundarios y son fáciles de administrar.

ACCESO

Para ser homeópata debes cursar los siguientes estudios:

Titulaciones universitarias

Para trabajar como homeópata es necesario realizar cursos de especialización en medicina natural y alternativa, porque a nivel oficial no hay ninguna formación específica.