Cursos Relacionados

Accede a un CFGS desde un CFGM

Pasar de un ciclo formativo de grado medio a uno de grado superior

Accede a un CFGS desde un CFGM
¿Cómo puedo acceder a un ciclo formativo de grado superior desde uno de grado medio?
Te explicamos los pasos que debes seguir para cursar un ciclo formativo de grado superior de FP específica, enseñanzas artísticas o enseñanzas deportivas si procedes de un ciclo formativo de grado medio.
Acceso a un CFGS

Si estás cursando o has cursado un ciclo formativo de grado medio de formación profesional específica, enseñanzas artísticas o enseñanzas deportivas y quieres acceder a uno de grado superior, tienes 2 opciones:


  • Hacer una prueba de acceso. Para ello, debes tener al menos 17 o 18 años (varía en función de la comunidad autónoma).

  • Aprobar un curso puente, a través del cual podrás acceder al ciclo formativo de grado superior sin realizar ninguna prueba.

¿Cómo es la prueba de acceso?

Los contenidos de la prueba de acceso de los CFGS se ajustan a las materias de bachillerato. El examen consta de 2 partes:

  • Parte común. Está formada por las materias obligatorias de todos los ciclos: 2ª lengua (en algunas comunidades autónomas), lengua castellana, lengua extranjera y matemáticas. Supone el 50% de la nota.

  • Parte específica. Está constituida por 2 materias más, que son diferentes en función del ciclo de grado superior al que se quiere acceder. Supone el 50% de la nota.

Itinerarios

Para saber de qué materias te tendrás que examinar según la familia profesional del grado superior que quieres estudiar, ten en cuenta que hay 3 grupos de itinerarios correspondientes a Humanidades y Ciencias Sociales, Tecnología y Ciencias.

Recuerda que las personas que provienen de un ciclo formativo de grado medio y quieren acceder a un CFGS del mismo grupo de itinerarios están exentas de esta parte.

LOE
Debido a la adaptación de los ciclos formativos al Plan LOE, todos los ciclos de grado medio pasan a ser de 2 años y, además, se incorpora la asignatura de inglés en su plan de estudios.

¿En qué consiste el curso puente?

El curso puente tiene una duración mínima de 700 horas. Si lo apruebas, te permitirá acceder directamente a los ciclos formativos de grado superior de la formación profesional específica; te eximirá de la parte común de la prueba de acceso, en el caso de las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, o te eximirá de la prueba de acceso de carácter general, en el caso de las enseñanzas deportivas.

Este curso se organiza en 2 partes: la común y la específica. En la parte específica debes escoger una de estas 4 opciones: la científica y tecnológica, la humanística y social, la artística y deportiva.