Macarena Gómez

Una actriz hecha a si misma

Macarena Gómez
"Considero que cuantos más conocimientos se tengan mejor, porque es más enriquecedor para el artista."
Macarena Gómez Traseira nació en Córdoba hace 30 años; desde los 14 años sabía que quería ser actriz, pero no se imaginaba que llegaría tan lejos. Ha trabajado en series como Hospital central, Padre coraje o El comisario y en películas como La noche que dejó de llover o Sexikyller. Ahora está grabando la tercera temporada de la serie La que se avecina y la película Carne de neón, de Paco Cabezas.

¿Qué pasos has tenido que seguir para llegar hasta donde estás ahora?
Hice 3º de BUP en Estados Unidos para aprender bien el inglés y después la carrera de ballet clásico. También estudié arte dramático en Londres y he estudiado francés. Toda esta formación ha sido fundamental para mí como actriz. Después, paciencia y constancia para conseguir un representante y luchar sin desesperar y no perder la fe y las ganas en la profesión.

¿Cambiarías algo de tu trayectoria académica o profesional?
Sí, hubiese hecho una carrera universitaria paralelamente a mis estudios de arte dramático. Ya la estoy haciendo ahora, la carrera de Historia. Considero que cuantos más conocimientos se tengan mejor, porque es más enriquecedor para el artista. Personalmente, estudiar una carrera me proporciona un equilibrio mental que me ayuda en mi día a día.

¿Qué destacarías de tu profesión?
Hay momentos en los que, cuando me meto en la piel de ciertos personajes, me siento absolutamente feliz, es increíble que puedas dar vida a personas que existieron o que alguien creó en su imaginación.



¿Qué ha influido más en tu éxito profesional: la suerte o el esfuerzo?

El esfuerzo. No he tenido nada de suerte, al menos, eso creo yo. Pero, más que el esfuerzo, la constancia.

"Esta profesión da muchas satisfacciones, aunque, a veces, la frustración puede ser muy grande. Son muchos los altibajos, ya que no hacemos otra cosa que jugar con las sensaciones y los sentimientos."


Alguien a quien admiras del mundo de tu profesión.
A nadie en concreto, siento admiración por la gente que lucha día a día y que, a pesar de todas la adversidades de la vida, es feliz.

Una película que volverías a ver.
Titanic.

Una película en la que salgas tú.
La dama boba, con la que gané el premio a la mejor actriz de reparto en 2006.

¿Teatro, cine o televisión?
Cine. El silencio, después de decir “Acción”, es un momento de una magia especial.

Una anécdota.
En el casting de la película Calentito, de Chus Gutiérrez, en 2004, me preguntaron si sabía cantar. Respondí que cantaba como un perro apaleado (vamos, que fatal) y… ¡me cogieron!

Un país donde es interesante ir para formarse como actor o actriz.
Estados Unidos e Inglaterra; ofrecen la mejor formación por su legado shakespeariano.

Un libro de cabecera para tu profesión.
True and false, de David Mamet
.

Un consejo a un joven que sueñe con dedicarse a la interpretación.
Lo primero es formarte, soy de las actrices que piensan que conocer la técnica actoral es fundamental. Luego, tú tienes la opción de usarla o no, pero debes conocerla. No esperes sentado en el sofá a que te llamen para darte trabajo. Hay que coger el teléfono y no tener miedo a llamar para enterarte de los castings y los representantes. El no ya lo tienes, pero tienes mucho que ganar. La autoestima es fundamental y saber que, por muchas veces que se cierre una puerta, otra se abrirá en alguna parte. Quien ama esta profesión, tarde o temprano, termina dedicándose a ella.