Cursos Relacionados

Pruebas de acceso de la formación profesional específica

Accede a la formación profesional

Pruebas de acceso de la formación profesional específica
Si tienes pensado cursar el año que viene un ciclo formativo, ya sea de grado medio o superior, seguramente sabrás que si no tienes los requisitos académicos tienes que superar unas pruebas, ¿pero sabes de qué van?
Infórmate de las pruebas de acceso a los ciclos formativos de grado medio (CFGM) y a los ciclos formativos de grado superior (CFGS).
Ciclos formativos de grado medio (CFGM)


Si estás decidido a hacer un ciclo formativo de grado medio y tienes 17 años o los cumples ese mismo año, pero no te has sacado el graduado escolar debes saber que tendrás que hacer una prueba de acceso, cuyos contenidos son los mismos para todos los ciclos de grado medio.

Para superar esta prueba tendrás que examinarte y aprobar diferentes materias. Las prueba evalúan diferentes competencias y el currículum de referencia es el de la ESO:


  • Comunicación: competencia en lengua castellana, lengua extranjera y lengua cooficial (si es el caso).
     
  • Social: competencia social y ciudadanía e interacción con el mundo físico.
     
  • Científico-Técnica: competencia en matemáticas y tecnología.
Ciclos formativos de grado superior (CFGS)


Si quieres cursar un ciclo formativo de grado superior y no tienes el título de bachillerato, puedes acceder superando una prueba de acceso si cumples con los siguientes requisitos:


  • Tener 19 años, o los cumples el año en que se realiza el examen y no tienes el bachillerato aprobado u otra titulación equivalente.
     
  • Tener 18 años o cumplirlos durante el año en que se realiza la prueba y estar en posesión del título de grado medio de formación profesional.

La prueba consta de 2 partes y los contenidos se ajustan a las materias del bachillerato:


  • Parte común. Son las materias obligatorias para el acceso a todos los ciclos: lengua castellana, lengua extranjera, matemáticas y lengua cooficial de la comunidad (si la hay).
     
  • Parte específica. Esta parte varia en función del ciclo formativo al que se quiera acceder. Cada Comunidad Autónoma tiene una relación de las familias profesionales y materias que el alumnado debe examinarse. Están exentos de realizar la parte específica aquellas personas que quieran cursar un ciclo formativo de grado superior de la misma familia o grupo de familias que el ciclo formativo de grado medio que han cursado.
Cada Comunidad Autónoma tiene sus propios grupos de itinerarios. Es muy importante consultarlos para prepararse bien las materias.

 
Toma nota

Para poder realizar la prueba de acceso, además de preparla bien, tienes que seguir muy bien los períodos de presinscripción y matrícula a las pruebas.

Piensa que estas pruebas normalmente se convocan una únicamente una vez al año, si se te pasa el período, tendrás que esperar al curso siguiente para acceder.

Aunque las fechas varían en función de tu Comunidad Autónoma, te damos a conocer una estimación del período en el que podrás apuntarte, para que te hagas una idea y lo anotes en la agenda:

 

  • El plazo de preinscripción a las pruebas de acceso es entre febrero y marzo.
  • Las pruebas de acceso para los grados medios son durante el mes de mayo y para los grados superiores son entre finales de mayo y principios de junio

Las pruebas de acceso, tanto para el ciclo formativo de grado medio como para el de grado superior, te las puedes preparar por tu cuenta, pero existen también cursos que te pueden ayudar a preparar la prueba y superarla con éxito.

Para superar con éxito las pruebas, además de seguir un curso específico o preparalo por tu cuenta, es importante que utilices bien todas las técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje que tienes a tu alcance. Unas buenas técnicas y unos buenos hábitos de estudio te ayudaran a mejorar tus resultados.