Cursos Relacionados

La profesional de Trabajo Social

Titulación en Trabajo Social

La profesional de Trabajo Social
"El trabajo social comprende muchos campos específicos, por eso considero que la preparación “real” empieza cuando sales de la facultad, con la experiencia laboral y la formación continua."
Gemma Galán Rubio tiene 30 años y está diplomada en Trabajo Social por la Universitat Rovira i Virgili. Actualmente, trabaja con personas con trastorno mental y con sus familias.

¿Crees que la carrera te ha preparado bien para incorporarte al mundo laboral?
Creo que, tanto para desarrollar una actividad profesional específica como para tener una base formativa, los estudios universitarios y el contacto con este ámbito suponen un punto de partida, pero muy general.

El trabajo social comprende muchos campos específicos, diversas especialidades, por eso considero que la preparación “real” empieza cuando sales de la facultad, con la experiencia laboral y la formación continua.

¿Qué crees que se valora más en un titulado en Trabajo Social?
La capacidad de iniciativa, de resolución de conflictos y mediación, la capacidad para trabajar en equipo, de crear y llevar a cabo proyectos con los mínimos recursos, la empatía y la escucha activa, la formación continua y el dinamismo.

Consejo a un futuro estudiante...

A un futuro estudiante, que elija esta salida profesional si realmente cree en la sociedad, en poder intervenir de manera profesional con los colectivos o personas en situación de desigualdad o riesgo de exclusión social, creyendo en las personas y en su capacidad de superación.

Y a alguien que está a punto de finalizar la carrera...

A alguien que está a punto de finalizar la carrera, que continúe formándose, que la facultad sólo es el punto de partida. Que escuche mucho y que aprenda de la gente que ya lleva unos años trabajando en este campo y que nunca pierda el entusiasmo y la motivación. Mucho positivismo ante una sociedad difícil.

RADIOGRAFÍA

¿En qué consiste tu trabajo?
Soy trabajadora social en el área de la salud mental, en concreto, en un servicio de rehabilitación comunitaria, en un centro concertado con CatSalut. Trabajo con personas con trastorno mental severo y con sus familias, para seguir procesos de rehabilitación psicosocial y conseguir la máxima autonomía o mantenimiento de sus capacidades y mejora de la calidad de vida.

Herramientas o materiales que utilizas en tu trabajo.
La entrevista, el trabajo grupal (GAM, Psicoeducativo…), el trabajo en red (Salud Mental), la coordinación con recursos del distrito, la gestión de recursos sociales y la valoración de las diversas situaciones, entre otros.

Condiciones de trabajo

  • Entorno laboral.
    Se caracteriza por el trabajo en equipo multidisciplinario y por la comunicación continua.

  • Horario
    Trabajo 37 horas semanales.
  • Salario
    Mi salario anual bruto es de unos 32.000 euros.