Cursos Relacionados

Grado en Ingeniería de Edificación

Grado en Ingeniería de Edificación

Grado en Ingeniería de Edificación
La función principal del ingeniero de edificación es hacer de puente entre el arquitecto y los profesionales que llevan a cabo la obra.
Conoce el grado en Ingeniería de Edificación, su plan de estudios, las vías de acceso y las salidas profesionales que tiene.
La titulación

El grado en Ingeniería de Edificación pertenece a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, y tiene una duración de 240 créditos ECTS, repartidos en 4 años. Estos estudios te habilitan para ejercer la profesión regulada de arquitecto técnico.

Con este grado aprenderás a llevar a cabo actividades muy diversas en el campo de la edificación: control de calidad y disponibilidad de materiales, gestión y planificación de las obras, prevención y seguridad laboral, dirección técnica y económica de la ejecución de una obra, etc. También sabrás redactar planes de seguridad y salud laboral, informes y documentos técnicos; efectuar levantamientos de planos y elaborar proyectos; asesorar técnicamente en la fabricación de materiales y elementos constructivos de edificación; gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios, etc.


Tu perfil

Es recomendable que seas una persona creativa, organizada y con sentido práctico; que tengas habilidad para la representación gráfica, capacidad de análisis y síntesis, de improvisación e innovación, y conocimientos básicos de sistemas de representación espacial. Además, es importante que dispongas de una buena formación en matemáticas, física, química y geología.


Empleo

Como graduado en Ingeniería de Edificación podrás ejercer de arquitecto técnico por cuenta propia o por cuenta ajena. En la administración pública podrás trabajar como técnico en áreas de edificación, urbanismo y planificación, o dedicarte a la investigación. En el sector privado podrás llevar a cabo la dirección facultativa de obras, la redacción de estudios de seguridad y salud y la coordinación de su implantación; la realización de proyectos, consultorías y asistencias técnicas.

Podrás trabajar, por tanto, como director de ejecución de una obra, como jefe de obra o como director técnico en constructoras, promotoras, empresas de rehabilitación y de proyectos; en consultorías y empresas de asesoramiento técnico, de decoración, de interiorismo, de tasaciones y peritaciones, en inmobiliarias y en oficinas técnicas. Además, podrás dedicarte a la docencia.


Estudios relacionados
 
ACCESO

Podrás acceder a esta carrera desde:

Bachillerato de cualquier modalidad, aunque es preferible hacerlo desde el tecnológico. Debes tener en cuenta las materias específicas de la selectividad en caso de que necesites asegurar tu nota de acceso.

Formación profesional
Ciclos formativos de grado superior. Si vas a hacer la prueba específica de la selectividad, debes tener presentes las asignaturas que ponderan según la rama de conocimiento de la carrera que deseas cursar.

Recuerda que, en caso de empate de notas, tendrás preferencia de acceso si has realizado un ciclo formativo que corresponda a la rama de conocimiento de la titulación.

En este enlace podrás ver los ciclos relacionados con la rama de conocimiento de
Ingeniería y Arquitectura a la que pertenece el grado en Ingeniería de Edificación.


 


PLAN DE ESTUDIOS

Estas son algunas de las asignaturas básicas y obligatorias del grado en Ingeniería de Edificación (pueden variar en función de la universidad):

  • Expresión Gráfica en la Edificación
  • Matemáticas Aplicadas
  • Física Aplicada
  • Introducción a los Materiales de Construcción
  • Derecho en Edificación
  • Introducción a la Construcción
  • Historia de la Construcción
  • Topografía y Replanteos
  • Introducción a las Estructuras de Edificación
  • Análisis e Interpretación Gráfica del Proyecto Arquitectónico