Cursos Relacionados

Grado en Psicología

Conoce la titulación en Psicología

Grado en Psicología
La psicología es la ciencia que estudia los procesos mentales en las personas.
Te hablamos de este grado, de su plan de estudios, de las salidas profesionales y de las vías de acceso.
La titulación

El grado en Psicología tiene una duración de 240 créditos ECTS, repartidos en 4 años, y, dependiendo de cada universidad, puede pertenecer a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas o a la de Ciencias de la Salud.


Si cursas estos estudios aprenderás a analizar la conducta humana con el fin de conseguir entenderla y, así, poder prevenir o solucionar cualquier desorden mental. Esta carrera te prepara para que puedas realizar un diagnóstico y proponer un tratamiento a través de técnicas y herramientas metodológicas.

Según la universidad donde estudies tendrás unas materias optativas u otras, que te permitirán iniciar la especialización que más te interese en el campo de la psicología escolar, clínica, industrial, deportiva, jurídica o social y comunitaria.


Tu perfil

Si quieres estudiar Psicología debes tener una buena base en matemáticas y biología y es necesario que, sobre todo, sepas expresarte, escuchar y observar, que seas una persona intuitiva, que tengas capacidad de análisis y síntesis y que seas organizada y metódica.


Empleo

Como graduado en Psicología podrás trabajar, por cuenta propia o por cuenta ajena, en el ámbito privado o en el público, ya sea en las áreas de la enseñanza como orientador escolar, en consultorías analizando datos, en servicios sociales tratando a personas necesitadas, en recursos humanos y empresas de trabajo temporal seleccionando posibles candidatos, en clínicas u hospitales, en gabinetes de psicopedagogía o de psicología atendiendo a enfermos mentales u otro tipo de pacientes, etc.


Estudios relacionados
 
ACCESO

Podrás acceder a esta carrera desde:

Cualquier modalidad de Bachillerato. Debes tener en cuenta las materias específicas de la selectividad, en caso de que necesites asegurar tu nota de acceso.

Formación profesional
Ciclos formativos de grado superior. Si vas a hacer la prueba específica de la selectividad, ten presentes las asignaturas que ponderan según la rama de conocimiento de la carrera que deseas cursar.

Recuerda que, en caso de empate de notas, tendrás preferencia de acceso si has realizado un ciclo formativo que corresponda a la rama de conocimiento de la titulación.

En estos enlaces podrás ver las materias relacionadas con las ramas de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud a las que pertenece el grado en Psicología.


 


PLAN DE ESTUDIOS

Estas son algunas de las asignaturas básicas y obligatorias del grado en Psicología (pueden variar en función de la universidad):

  • Psicología del desarrollo
  • Fundamentos biológicos
  • Psicología de la atención, percepción y memoria
  • Psicología de la motivación y de la emoción
  • Psicología del aprendizaje
  • Psicodiagnóstico
  • Métodos, diseño y técnicas en investigación psicológica
  • Psicofisiología
  • Intervención y tratamiento psicológico