Cursos Relacionados

El profesor de Psicología

Titulación de Psicología

El profesor de Psicología
"La de Psicología es una carrera de dificultad media, en la que lo que más sorprende a los alumnos es que hay asignaturas que no son de letras."
Ignacio Martín Tamayo es profesor de la titulación de Psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada.

Este curso académico 2009-2010 la Universidad de Granada todavía no imparte el grado, pero se prepara para hacerlo el próximo año.

¿Qué diferencias crees que se darán entre la licenciatura y el grado?
Aunque soy bastante crítico con el nuevo Plan que se comenzará a desarrollar dentro del curso académico 2010-2011, sobre todo por cómo se ha realizado el proceso de gestación de los planes, creo que tiene algunos aspectos positivos:


  • Posibilidad de intercambio de estudiantes (movilidad).

  • Mejora en algunos casos de las asignaturas por ser planes basados no sólo en contenidos, sino también en competencias y en resultados de aprendizaje.
Descripción de la titulación de Psicología

Dificultad. Dificultad media. Lo que más sorprende a los alumnos es que hay asignaturas que no son de “letras”, como Análisis de datos (estadística), otras de metodología y las de Fisiología del comportamiento.

Los trabajos. Con los nuevos planes, además de estudiar los contenidos, se acentuará todavía más el aprendizaje de competencias, por lo que habrá cada vez más asignaturas que exigirán no sólo tener una serie de conocimientos, sino también de habilidades, actitudes, etc. que deben adquirirse en otro tipo de formatos distintos de la clase magistral: trabajo individual, seminarios, debates, exposiciones, casos clínicos, etc. Además sigue profundizándose en el prácticum con unas primeras prácticas fuera del ámbito académico y como inicio a unas prácticas en el mundo extraacadémico.

Las prácticas. Depende de cada asignatura, pueden comprender desde un 20 hasta un 60%. Gran importancia, al menos tanta como los contenidos teóricos, y más dentro de esta nueva perspectiva de aprendizaje de competencias. Pero esto dependerá de los medios materiales y humanos disponibles por parte del profesorado para poder llevarlas a cabo. Si no los hay, se seguirán dando estos contenidos prácticos en el aula y con grupos amplios y no avanzaremos mucho.


EL PROFE

Ignacio Martín Tamayo es Licenciado y Doctorado en Psicología por la Universidad de Granada, además de profesor titular de la siguiente materia:

Proceso de datos en Psicología, asignatura optativa de 6 créditos en el 1r cuatrimestre de 1r ciclo de 2º curso, perteneciente al área de Metodología de las Ciencias del comportamiento).

Se trata de una asignatura semipresencial dentro del programa del CEVUG (Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada) y que se imparte con apoyo de la plataforma moodle.

Es una asignatura cuyo objetivo es enseñar y relacionar aspectos de la Psicología y de la informática. Tienen disponibles todos los contenidos en HTML, con libros electrónicos, autoevaluaciones informatizadas, etc. (se ha desarrollado con varios proyectos de Innovación docente).