Cursos Relacionados

El estudiante de Psicología

Grado en Psicología

El estudiante de Psicología
"El abanico de posibilidades de la psicología es bastante amplio y es mucho lo que la psicología aporta y puede aportar."
José Alejandro Aristizabal Cuellar tiene 24 años y está cursando 5º de Psicología en la Universidad de Salamanca.

¿Los estudios que estás haciendo son lo que te esperabas?
Sí y no. Me explico... Uno empieza la carrera con la cabeza llena de mitos e ideas erróneas de lo que es la psicología, como por ejemplo, que los psicólogos son los que leen la mente, que todo el tiempo están analizando, que son los que trabajan con locos... Además, uno entra con la sensación de poder ayudar a todo el mundo. Por supuesto, cuando van pasando los años te das cuenta de que no es así, eso sí, estudias muchas teorías de muchos autores, y unas que predominan más que otras por sus trabajos. En ese sentido, en la carrera se tiene que leer mucho, por lo que se convierte, en los primeros años, en una recopilación de información variopinta, y ya en los últimos años se tratan más asignaturas aplicadas a ese tipo de teorías. En este caso puedes ver asignaturas muy teóricas, así como otras más aplicadas según el ámbito o tema de la asignatura, aunque eso también depende mucho de los profesores de las asignaturas, unos pueden ser muy teóricos en asignaturas que por ende se consideran más aplicadas, y otros pueden ser más prácticos en asignaturas muy teóricas.

¿Qué aspectos consideras positivos de estos estudios?
Como aspectos positivos creo que la psicología está inmersa en muchos ámbitos, tales como el deporte, las empresas, la sanidad, la informática, la investigación, judicial, forense, militar, los recursos humanos, la publicidad, veterinaria, biomedicina, medicina, educación, ergonomía, diseño, arquitectura e ingeniería, entre otros muchos, por lo que el abanico de posibilidades es bastante amplio según los gustos; es mucho lo que la psicología aporta y puede aportar.

PLAN DE ESTUDIOS

Como ya te hemos comentado, algunas universidades ya están impantiendo el Grado en Psicología y otras lo harán el próximo curso, 2010-2011.

Aquí tienes una relación de asignaturas básicas de la titulación de Psicología:

  • Evaluación Psicológica
  • Historia de la psicología
  • Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológicos
  • Procesos psicológicos básicos
  • Psicobiología
  • Psicología del desarrollo
  • Psicología de la personalidad
  • Psicología social
  • Psicología de la educación
  • Psicología de los grupos y de las organizaciones
  • Psicología del pensamiento y del lenguaje

¿Y negativos?
Uno de los principales aspectos negativos es el eclecticismo de la psicología; eso quiere decir que existen muchas teorías psicológicas y cada una tiene su metodología y sus conceptos, por lo que durante la carrera te explican muchas teorías según su punto de vista, y éste es más valedero que el otro, es por esto que este eclecticismo no permite un planteamiento científico estructurado, ya que se confunden los métodos y, por ende, disminuye la posibilidad de obtener métodos fiables. En otras palabras, existen muchas teorías psicológicas que no tienen fundamento científico, que no están contrastadas, no siguen un rigor, por lo que es mucha habladuría bonita, pero sin ningún fundamento. Además, esta es una de las críticas que se le hacen a la psicología, que se le exige la necesidad de un marco metodológico único de referencia que de sentido a la utilización de técnicas y estrategias concretas. Afortunadamente en los últimos años la tendencia va más a un sentido unificador, eliminando así enfoques que no aportan nada a la psicología como ciencia.


¿Qué planes de futuro tienes?

Mis planes de futuro son seguir haciendo investigación en psicología, hacer el doctorado en psicología del aprendizaje, es un tema que también se trabaja con animales, en el sentido de estudiar cómo aprenden los animales y cómo pueden ser simulados, comparándolo con los seres humanos.


Consejo a un futuro estudiante...

Yo le diría que la Psicología es muy amplia, que aunque no lo crea, también hay que estudiar matemáticas, biología, anatomía, leer mucho y aprender a tener un sentido crítico, porque de lo que te van a decir o a enseñar, no todo vale. Por ejemplo, para los que tengan una buena formación en ciencias, en los ámbitos de la ingeniería, informática, biomedicina, etc., un psicólogo puede aportar cosas como creación de software, investigación militar, creación de modelos matemáticos para desarrollar simuladores, creación de equipos de observación conductual, creación de sistemas de información, creación de equipos de seguridad, como también formar parte de equipos forenses, y crear simuladores aéreos. Por otro lado, las personas que vengan de letras pueden aportar en ámbitos como el estudio de la lengua, proyectos sociales, educativos, consultoría empresarial, administración de empresas, publicidad, ergonomía, diseño y muchos más.

Por último, el psicólogo no sólo trabaja en un despacho haciendo diagnósticos y evaluando, como muchos nos pensamos, el psicólogo también puede crear, aportar e investigar en ámbitos que supuestamente no son de su campo. Por ejemplo, a mi no me llama mucho la atención lo que es la clínica o salud mental, sino que en mi último año de carrera, en el prácticum, me dediqué a estudiar modelos matemáticos y creé un pequeño programa en Visual Basic para poder crear un experimento que midiera ciertos aspectos, por lo que me tocó estudiar matemática probabilística y programación en informática; así que los ámbitos se abren mucho más.