Cursos Relacionados

Grado en Biología

Biología

Grado en Biología
La biología es la ciencia que trata de los seres vivos. Es la rama de las ciencias naturales que estudia todos los procesos que forman parte de la vida, tanto de las especies animales como de las vegetales.
Te damos a conocer el grado en Biología, sus vías de acceso, plan de estudios y salidas profesionales.
La titulación

El grado en Biología pertenece a la rama de ciencias y tiene una duración de 240 créditos, 4 años.
 

Si estudias esta carrera aprenderás a interpretar los fundamentos físicos y químicos de los procesos básicos de los seres vivos y a utilizar herramientas matemáticas y estadísticas en la resolución de problemas biológicos. Además, aprenderás a describir e identificar los niveles de organización de los seres vivos para clasificarlos posteriormente y te enseñarán a obtener, manejar, conservar y observar especímenes.

Serás capaz de aislar, identificar y analizar materiales de origen biológico; diseñar y llevar a cabo diagnósticos biológicos e identificar y usar bioindicadores; conrear y modificar microorganismos, células y tejidos de organismos pluricelulares, y analizar e interpretar el desarrollo, el crecimiento y los ciclos biológicos de los seres vivos, así como su origen, evolución, diversidad y comportamiento, entre otros conocimientos.

Tu perfil

Además de gustarte todo lo relacionado con la investigación, la naturaleza y los animales, es recomendable que sientas motivación por los trabajos de laboratorio y los estudios de campo.

Debes ser una persona observadora, con capacidad de análisis y síntesis, emprendedora y organizada, y debes tener una actitud crítica y rigurosa, destreza en el uso del instrumental y conocimientos de matemáticas, física, química, biología y geología. También son recomendables los conocimientos de inglés y las habilidades básicas de informática.



Empleo

Como graduado en Biología podrás trabajar en un laboratorio clínico (ámbito sanitario), en la reproducción humana, la nutrición y dietética, la salud animal y vegetal, etc.; en el ámbito de la investigación y el desarrollo; en la industria, principalmente química, agroalimentaria y farmacéutica; en el sector agropecuario, en la optimización de cultivos vegetales, animales y de hongos; en la búsqueda de nuevos yacimientos de recursos vivos explotables; en todo lo que tiene que ver con el medio ambiente, la ordenación, la conservación y el control del territorio, la gestión de recursos y residuos, la evaluación de impactos y la restauración del medio natural; en los campos de la información, la documentación y la divulgación: museos, parques naturales, zoológicos, editoriales, fundaciones científicas, medios de comunicación, guía o monitor, asesor científico, etc.; en el comercio y la mercadotecnia de productos relacionados con la ciencia biológica y en la gestión y organización.


ACCESO

Podrás acceder a esta carrera desde:

Cualquier modalidad de Bachillerato. Debes tener en cuenta las materias específicas de la selectividad en caso de que necesites asegurar tu nota de acceso.

Formación profesional

Ciclos formativos de grado superior. Si vas a hacer la prueba específica de la selectividad, debes tener presentes las asignaturas que ponderan según la rama de conocimiento de la carrera que deseas cursar.

Recuerda que, en caso de empate de notas, tendrás preferencia de acceso si has realizado un ciclo formativo que corresponde a la rama de conocimiento de la titulación.

En este enlace podrás ver los ciclos relacionados con la rama de conocimiento de Ciencias a la que pertenece el Grado en Biología.
 

PLAN DE ESTUDIOS

Estas son algunas de las asignaturas básicas y obligatorias del grado en Biología (pueden variar en función de la universidad):
  • Biología
  • Matemáticas
  • Estadística
  • Bioestadística
  • Embriología y organografía
  • Genética molecular
  • Fisiología vegetal
  • Ecofisiología vegetal
  • Ecología
  • Microbiología
Estudios relacionados

Oficiales
Titulaciones universitarias y ciclos formativos de grado medio y superior.

No oficiales
En Educaweb encontrarás una gran cantidad de cursos de Biología.