Cursos Relacionados

Grado en Biotecnología

Dedícate a la Biotecnología

Grado en Biotecnología
Según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la biotecnología se define como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos."

El grado en Biotecnología pertenecen a la rama de Ciencias y su duración es de 4 años académicos.
La titulación
biotec

La biotecnología es la tecnología basada en la biología que involucra varias disciplinas y ciencias como bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, física, química, medicina y veterinaria.

Cursando Biotecnología estudiarás la composición de las moléculas que constituyen la materia viva y la forma de transformarlas para generar nuevos productos o mejorar los ya existentes, como por ejemplo, alimentos, medicamentos, especies vegetales y animales, la regeneración de medio ambiente dañado e, incluso, proteínas humanas que ayudan a paliar enfermedades como la anemia, el enanismo o las diabetes.


Tu perfil
 

Si quieres estudiar Biotecnología, además de que te guste investigar y de que tengas destreza manual para el manejo del instrumental, es recomendable que poseas capacidad de análisis y síntesis, razonamiento lógico e interés por la naturaleza y los seres vivos.


Empleo
 

Podrás ejercer tu profesión tanto en el sector privado como en el público, ya sea en los ámbitos agroalimentario, industrial, sanitario, medioambiental o de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i). También podrás trabajar por tu cuenta como asesor y consultor de ingeniería.

Asimismo, podrás dedicarte a la investigación básica o aplicada en microbiología, genética, hematología, diagnóstico molecular, inmunología, desarrollo de cultivos, control de plagas, producción animal, biología molecular e ingeniería de proteínas, y también a la investigación médica en hospitales e institutos de investigación médica, entre otros.

Recuerda que si tienes vocación por la docencia siempre puedes dedicarte a ella impartiendo clases en centros públicos y privados de enseñanza, tanto en secundaria como en la formación profesional o en la universidad.


Estudios relacionados

ACCESO

Podrás acceder a esta carrera desde:

Cualquier modalidad de Bachillerato. Debes tener en cuenta las materias específicas de la selectividad en caso de que necesites asegurar tu nota de acceso.

Formación profesional
Ciclos formativos de grado superior. Si vas a hacer la prueba específica de la selectividad, debes tener presentes las asignaturas que ponderan según la rama de conocimiento de la carrera que deseas cursar.

Recuerda que, en caso de empate de notas, tendrás preferencia de acceso si has realizado un ciclo formativo que corresponde a la rama de conocimiento de la titulación.

En este enlace podrás ver los ciclos relacionados con la rama de conocimiento de Ciencias a la que pertenece el grado en Biotecnología.


PLAN DE ESTUDIOS

Estas son algunas de las asignaturas básicas y obligatorias del grado en Biotecnología (pueden variar en función de la universidad):

  • Química General
  • Estadística
  • Física
  • Metabolismo
  • Macromoléculas biológicas
  • Química orgánica
  • Ingeniería genética
  • Termodinámica y cinética
  • Inmunología
  • Virología