Currículum vítae

¡Conoce a fondo como hacer tu currículum vítae!

Currículum vítae
Si quieres empezar a trabajar, debes saber que para conseguir un empleo es necesario seguir los pasos siguientes.
Lo primero que debes hacer es tu currículo, mediante el cual das a conocer tu trayectoria académica y profesional, y presentarte a una oferta de trabajo. El currículum vítae (CV) suele ser el primer contacto con la empresa, por lo que es muy importante que cuides hasta el más mínimo detalle.

¿Qué es?

La expresión currículum vítae viene del latín y significa carrera de la vida. El currículo es tu forma de presentarte a las empresas para buscar trabajo, en él debes indicar tus experiencias académicas y laborales, pero también debes otras cualidades que te hagan el candidato/a perfecto/a para aquélla oferta de trabajo.

Siempre debes destacar los datos que más te beneficien, esto no significa mentir, en relación con el puesto de trabajo o empresa a la que te diriges, por ello es importante personalizarlo y no enviar a todas las ofertas de trabajo el mismo currículo.

Aunque a continuación de describimos los principales tipos de currículo, ten en cuenta que cada vez hay formas más novedosas y diferentes de presentarte, como por ejemplo el videocurrículo.


Tipología

A la hora de dar a conocer tus estudios y empleos, es importante que tengas en cuenta las principales tipologías de currículos que existen, porque, dependiendo de tu caso, te interesa más un modelo u otro:


  • Cronológico ascendiente: consiste en ordenar tu currículo de lo más antiguo a lo más reciente.
    Recomendable si tienes poca experiencia laboral y estás empezando a buscar trabajo.
    No es recomendable si has cambiado muchas veces de trabajo.
     
  • Cronológico descendiente o inverso: se ordena el currículo partiendo de la experiencia laboral más reciente hasta la más antigua. Permite destacar la experiencia laboral reciente.
    Recomendable si la última experiencia laboral tiene relación con el puesto de trabajo al que aspiras o si tienes una amplia experiencia laboral.
    No es recomendable si se ha estado mucho tiempo sin trabajar los últimos años.
     
  • Temático o funcional: consiste en ordenar el currículo por bloques temáticos, según las experiencias y los estudios realizados.
    Recomendable si tu experiencia es muy dispersa o has estado largos periodos sin trabajar.
    No es recomendable si tienes poca experiencia laboral.
     
  • Europeo: este tipo de currículo es muy utilizado por aquéllas personas que desean trabajar en el extranjero pero también es un modelo de currículo muy utilizado porqué permite incorporar las capacidades y competencias personales en él.
    Recomendable si se tiene poca experiencia laboral y se desea reflejar las competencias personales.
    No es recomendable si no se tienen bien identificadas las competencias o si se quiere dar más importancia a la formación y trayectoria profesional.
     
 
CONSEJOS

La primera vez.
Si es tu primera experiencia en el mercado laboral, es importante que destaques las habilidades y capacidades que pueden ser positivas para el empleo que buscas, y que muestres los conocimientos adquiridos en otras actividades y experiencias de tu vida, como, por ejemplo, trabajar bajo presión, en equipo, conocimiento de idiomas, responsabilidades, etc.

¿Debo detallar todos los empleos en los que he estado?
No. El currículo debe ser breve, un máximo de dos hojas, por lo que es recomendable que pongas los trabajos relacionados con el empleo que buscas y que evites las experiencias que te puedan perjudicar o que no te aporten valor como candidato en la oferta de trabajo.
Si tienes poca experiencia laboral es recomendable que aparezca toda.

 

¿Cuál es la mejor manera dar a conocer mis datos?
A la hora de mostrar los datos de formación y experiencia laboral, es preferible poner las fechas de inicio y fin, y no sólo el año. Además de poner nombre del centro formativo dónde se ha estudiado o de la empresa en la que se ha trabajado.

Procura
Acompañar tu currículo con una carta de presentación personalizada.

Mantener una coherencia durante todo el currículo: si eliges el modelo cronológico, debes mantenerlo en todo el escrito.

Evita
Las faltas de ortografía; ahora existen correctores automáticos y todos los ordenadores disponen de este servicio, pero, de todos modos, debes fijarte bien y repasar el texto.

Descárgatelos
Te ofrecemos diferentes modelos de currículo que te pueden ser de gran utilidad:

Los apartados del currículo

Datos personales
Se presentan en la parte superior.
Sólo debes adjuntar una fotografía tamaño carné si la empresa lo pide.


  • Nombre y apellidos
  • Dirección postal
  • Teléfono y dirección de correo electrónico. Mediante estos datos, la empresa te podrá localizar. Piensa que si no lo consiguen buscarán otro candidato.
    En el caso del correo electrónico, debes dar una dirección que revises con asiduidad y que no esté saturada. Si tu dirección de correo electrónico no es muy formal, debes crear una nueva cuenta más formal y que no cree prejuicios a las personas que leeran tu currículo.
  • Edad. Es preferible que pongas la fecha de nacimiento, porqué es un dato que no varia al pasar los años.
  • DNI/Número de la Seguridad Social. No es necesario que los pongas, a no ser que la empresa lo pida.

Formación reglada
Es aconsejable hacer constar en primer lugar los estudios de mayor graduación, los inferiores no son tan importantes, excepto que hayas estudiado en un centro con gran reputación o que estos estudios tengan mucha relación con el trabajo que se ofrezca.
En la formación reglada, además del nombre de los estudios tienes que poner el centro dónde lo has realizado y el período. También es interesante la información complementaria como asignaturas optativas o especialidades que hayas cursado dentro de los estudios y que te puedan favorecer en la candidatura que estás presentando.

Formación complementaria
Es interesante que añadas este apartado si tienes algún tipo de formación relacionada con el empleo que buscas o otra formación complementaria que haga interesante tu candidatura.
En este apartado debes poner el nombre de la formación, el centro y la duración de esta, como también puedes poner parte del temario o una breve descripción de la formación o las competencias adquiridas a través de esta, se tiene que entender qué es lo que has estudiado.

Experiencia laboral
Es recomendable que, cuando detalles dónde has trabajado, hagas una breve descripción de las tareas realizadas además de las responsabilidades asumidas y el período en el que has trabajado allí.

Otra información de interés
Los idiomas, los conocimientos informáticos, el carné de conducir, tus cualidades personales, las experiencias no formales como haber estado en una asociación, y toda aquélla información complementaria que creas que puede resultar interesante la puedes incorporar en tu currículo para hacer tu candidatura más atractiva.

Pero... ¡RECUERDA! Cuando alguien lea tu currículo tiene que decir: ¡Uau! e interesarle contactar contigo, por eso es importante que tu currículo:

  • No sea largo y aburrido.
  • Tenga un poco de ti, puedes ser original.
  • Sea claro y comprensible.
  • Tenga una buena presentación.
  • No tenga faltas.
  • Esté actualizado.
  • Esté adaptado a la empresa a la que lo estás presentando.