Cursos Relacionados

Encuentra un trabajo en el entorno 2.0

Busca empleo en las redes sociales

Encuentra un trabajo en el entorno 2.0
Actualmente, disponer de una buena reputación digital es muy importante, puesto que cada vez hay más empresas que se mueven por la red buscando a posibles candidatos.
Aquí tienes algunas técnicas y estrategias para encontrar empleo con la ayuda de la web 2.0.
Crea tu marca personal

Aunque tú no seas ningún producto, si creas tu marca personal podrás destacar aquellas características que te diferencian del resto mostrando tus conocimientos y habilidades, tal y como se hace en los anuncios. El entorno 2.0 permite que te puedas relacionar con otros usuarios y que te posiciones como un profesional del sector que te interesa. Además, si participas en comunidades, blogs y foros puedes tener una reputación digital que podría ser decisiva a la hora de ser contratado por una empresa.


     ¿Cómo se hace?

Blog. Crea un blog en el que puedas escribir sobre aquello que te interesa y enseñar tu trabajo. Se trata de un tipo de carta de presentación para demostrar que sabes de lo que hablas o para presentar los proyectos que has llevado a cabo. Aunque este espacio sirve para ir creando tu marca personal, tú no tienes que ser el centro de todos los artículos, sino que también debes anunciar otras tendencias y hablar y opinar sobre ellas.

Además del blog, puedes crear un boletín (newsletter) para que los lectores que lo deseen reciban en su correo electrónico las novedades que incluyas en tu página.

Debes tener en cuenta que un blog no es ningún baúl de comentarios sin sentido o copias de otros artículos; tienes que dedicarle tiempo, redactar contenidos interesantes y originales e incluir vídeos e imágenes.


Redes sociales profesionales. Aunque también existan XING y Viadeo, LinkedIn es la red social profesional por excelencia con 100 millones de usuarios en todo el mundo y casi 2 millones de empresas.

Para obtener resultados, debes elaborar tu perfil a conciencia, incluir una fotografía y completar todas las secciones. Es importante que tengas el perfil actualizado con tus trabajos, referencias y conexiones, y también que interactúes con otros usuarios y grupos participando en debates.

¿Sabías que los estudios demuestran que un perfil completo tiene un 40% más de posibilidades de ser elegido?

Otra red social profesional a la cual puedes acceder es Branchout. Puedes aprovechar el potencial de esta aplicación de Facebook, con 600 millones de usuarios registrados, para convertir tu círculo social en oportunidades laborales.




Redes sociales. También es interesante que estés presente en Facebook y Twitter, puesto que incluyen muchas empresas y te puede servir como herramienta de promoción, tanto para empresas como para contactos profesionales.


Herramientas

CV digital. En la red existen varias aplicaciones para crear un currículum digital. Con esta herramienta ofrecerás una visión más completa de tu formación, capacidades y experiencia profesional. También proporciona una estética más atractiva y es más interactivo, puesto que permite enseñar los trabajos realizados, incorporar cartas de recomendación y mostrar fotografías.

Videocurrículum. Es un currículum en imágenes. Permite darte a conocer mostrando tu aspecto y forma de expresarte en general y presentando tus trabajos. Es más laborioso que el digital, puesto que debes cuidar tu imagen, saber lo que vas a decir, presentar los proyectos que has llevado a cabo, etc., y, todo ello, ¡sin aburrir al espectador!

¿Sabías que, según el 26% de directores de recursos humanos, un currículum creativo y atractivo es clave para encontrar un trabajo?

Que utilices el entorno 2.0 para encontrar empleo no significa que tengas que olvidar los métodos tradicionales, es decir, prescindir del contacto personal, del boca a boca... Lo ideal es combinar el uso de Internet con la puesta en práctica de tus habilidades sociales asistiendo a actos en los que puedas conocer a otros profesionales, a empresarios, etc.

¿Sabías que el 27% de las empresas ofrecen empleo a través de Internet, según Adecco?

¿Y que el 51% de los españoles utilizan las redes sociales para encontrar un trabajo y el 64% de los directores de recursos humanos buscan el perfil de los candidatos en las redes sociales antes de una entrevista, según un estudio de Viadeo?