Cursos Relacionados

Ictiopatólogo

El patólogo de los peces

Ictiopatólogo
El ictiopatólogo investiga sobre la salud y el bienestar de los peces.
Te explicamos la profesión de este especialista, sus funciones, las salidas profesionales que tiene y las vías de acceso a los estudios.
Funciones

Este profesional es el patólogo especialista en animales acuáticos, concretamente en peces. Estudia patología, es decir, una especialidad de la medicina que analiza las enfermedades, las causas de las enfermedades y la fisiología de las especies que las padecen. Partiendo de esta premisa se encarga, entre otras tareas, de seguir y observar los bancos de peces para evaluar su comportamiento y los índices de natalidad y mortalidad de las especies; de prevenir enfermedades; de preparar y realizar muestras biológicas; de gestionar análisis clínicos; de realizar tratamientos preventivos; de efectuar controles de calidad e investigaciones básicas sobre enfermedades, etc.

Asimismo, este especialista debe conocer las novedades que surjan sobre las normativas sanitarias europeas y los nuevos tratamientos y fármacos que cumplan dichas normas.



Empleo

Como ictiopatólogo podrás trabajar, por cuenta propia o por cuenta ajena, ya sea en el sector público o en el privado, en laboratorios y centros de investigación analizando los peces que habitan en los ríos, en el mar, en los pantanos, en explotaciones artificiales y en piscifactorías. También podrás ejercer dicha profesión en mar abierto, asegurando la salubridad de la pesca, o bajo el agua.

Las aguas de nuestros mares y ríos ya no son tan puras y claras como antes; lo cierto es que contienen sustancias perjudiciales para cualquier ser vivo. Por este motivo es necesario controlar la salud de los peces, ya que estos son ingeridos por los seres humanos y otras especies. Además, hay que destacar la sustitución de la pesca tradicional por las explotaciones artificiales. En este ámbito, el ictiopatólogo centra su trabajo tanto en la investigación de especies que deben criarse como en su diagnóstico y tratamiento.



ACCESO

Puedes convertirte en un ictiopatólogo si tienes los siguientes estudios:

Formación profesional

Ciclos formativos de grado superior de la Familia profesional Maritimopesquera

  • Acuicultura

Estudios universitarios