Cursos Relacionados

Josep Oriol Cabot

Enamorado de las partituras

Josep Oriol Cabot
Ya desde muy pequeño a Josep Oriol Cabot le apasionaba la música y, por eso, ahora se dedica a ella.
Nombre y apellidos: Josep Oriol Cabot i Castells.

Lugar de nacimiento: Premià de Mar (Barcelona).
Edad: 31 años.

Profesión: Profesor de música de primaria, cantante de ópera y director de coros.

Años que llevas profesionalmente dedicándote al mundo de la música:

Desde siempre, la música es mi vida, sin ella no sería nada.

Formación realizada:

Formación musical de la cual soy Profesor pedagogo con especialidad musical por la Universidad de Ochsenhausen de Alemania, paralelamente también he hecho estudios superiores de música (piano, dirección, etc.) en el Conservatorio. Además, he hecho Enfermería, profesión que me gusta mucho, pero que no he tenido ocasión de probarla tanto como he hecho con la música.

¿Qué estás haciendo actualmente?


Estoy compaginándolo todo, de 9 de la mañana a 5 de la tarde doy clases en las Escuela Pía de Sant Antoni, cuando salgo del colegio trabajo en diferentes escuelas de música como la Escuela de Música del Guinardó o la Escuela de Música Tarantel·la y dirijo el Coro ICCIC de la Institución Cultural del CIC, además lo compagino con hacer de refuerzo en el Coro del Gran Teatro del Liceo.

¿Por qué tenor de ópera y profesor de música?

Porque me gusta mucho poder transmitir mi amor por la música a los niños y niñas; además, tengo la suerte de poder obtener unos resultados muy buenos, y tenor porque quien canta sus males espanta, ¿no? Básicamente, canto por vocación, toda la vida lo he hecho, desde pequeño, así que es algo que llevo dentro, creo que nací con la música bajo el brazo en lugar del pan.

¿Siempre habías querido dedicarte a la música?

Siempre; es algo que no sé por qué, pero siempre ha estado a mi alrededor y nunca me ha costado hacerlo. He aprendido a tocar instrumentos con métodos muy básicos y sin tener a nadie que me corrigiera.

¿Cambiarías algo de tu trayectoria académica o profesional?

Creo que no cambiaría nada, todo lo que he hecho lo he conseguido porque he luchado. Es muy difícil en este país donde vivimos dedicarse sólo a hacer música; como siempre digo, África empieza en los Pirineos.


¿Estás estudiando?

Actualmente estoy recibiendo clases de canto para mantener bien engrasada la maquinaria, nunca puedes parar o abandonarla, si no pierdes mucho. Además, quiero hacer un máster de Musicología y Musicoterapia, dos aspectos que me apasionan, pero hacerlo en España sale muy caro, así que me gustaría hacerlo en Alemania o Inglaterra.


¿Qué destacarías de tu profesión?

Como profesor, destacaría los resultados que obtengo en la enseñanza, es una satisfacción para mí ver que los alumnos aprenden música con facilidad y que la disfrutan como yo.
Como cantante, es una profesión loca, pero muy enriquecedora; cantar con grandes figuras de la ópera y estar bajo la dirección de grandes directores del momento, es algo inexplicable.


¿Cómo es el día a día de un profesional como tú?

Su Blog


Conoce a Oriol y disfruta de sus actuaciones.

Es un día muy largo porque me levanto a las 6 de la mañana para ir a la escuela, ya que vivo a 1 hora y media de Barcelona.De 9 de la mañana a 5 de la tarde estoy en la escuela haciendo de profesor de primaria de música.
Después, por la tarde, o voy a recibir clases de canto o doy yo clases de canto o de canto coral en las diferentes escuelas.
Por la noche siempre tengo los coros de adultos, que, como siempre acaban tarde de trabajar, los ensayos empiezan bastante tarde, lo normal es de 10 a 12 de la noche, eso si no tengo que ir al Gran Teatro del Liceo, porque entonces mi horario cambia radicalmente, ya que tengo que estar en el teatro a las 7 de la tarde para cambiarme, maquillarme y empezar la función a las 8 de la tarde, y depende de la obra que canto acabo a las 12 o a la 1 de la madrugada. Así es mi día a día.


¿Qué ha influido más en tu éxito profesional: la suerte, el talento o el esfuerzo?

Creo que un poco de todo, realmente si no tienes talento no haces nada. El esfuerzo es muy importante, debes ser muy constante y es muy duro trabajar de esto, y puedo decir que la suerte siempre me acompaña.


¿Qué planes de futuro tienes?

De momento tengo muchas propuestas, algunas a escala internacional, que no puedo decir (trae mala suerte y soy un poco supersticioso), pero, de momento, no quiero cambiar nada de lo que estoy haciendo, tendría que ser algo que realmente me interesara mucho y que tuviera muchas ganas de hacerlo.


EL TEST


Una formación que tienes y que consideres positiva.
Pedagogía musical.

Una profesión u oficio que siempre te ha gustado
Director de orquesta. Me apasiona.

Alguien a quien admiras del mundo de tu profesión.
Mi profesora de Dirección Coral, Conxita Garcia.

Una película que volverías a ver.
¡Muchas!, no puedo decirte sólo una.


Un libro de cabecera para tu profesión.
Métodos, el que sea, el saber no ocupa lugar.

Una ciudad o un país que destacarías en el ámbito del espectáculo.
Londres, París, Viena, Berlín, Florencia, de los Pirineos a Europa.

Un consejo a un joven que sueña con dedicarse a la música.
Constancia, esfuerzo, paciencia, dedicación, estima, estudio, etc. Podría decir muchas cosas más, pero creo que estos son algunos de los ingredientes necesarios para poder hacer lo que más te gusta; en mi caso, ENSEÑAR y CANTAR.

Nombra a los componentes de tu equipo de profesionales que te rodea.
Como profesor, el equipo de la escuela del Departamento de Música y la ayuda de Coordinación y Dirección, que nos apoyan mucho.

Como cantante, mi profesor de canto y el director del coro, sin ellos no funcionaría nada.