Cursos Relacionados

El profesional de ADE

Estudios de Administración y Dirección de Empresas (ADE)

El profesional de ADE
Pablo Neira vino de Brasil con la idea de ir a la universidad y, aunque, en un principio, quería estudiar turismo, finalmente se decantó por la Licenciatura en ADE.
+ Datos


Nombre y apellidos: Pablo Neira Sousa
Lugar de nacimiento: Salvador de Bahía (Brasil)
Edad:25 años
Formación realizada:

Licenciatura de ADE en la Universidad de Alcalá de Henares.

¿Por qué te decantaste por la carrera de ADE?

Cuando vine a España, en 2001, con 19 años, tenía dos objetivos fundamentales: el primero era superar la selectividad e ingresar en la universidad, y el segundo era fundar una filial de una empresa turística para la que trabajaba en aquella época, en el departamento internacional. Al principio, estaba decidido a hacer la carrera de Turismo, sin embargo, aunque en aquel momento desarrollara mi actividad en el sector turístico, sabía que necesitaba herramientas y conocimiento para ser un emprendedor, independientemente del sector, razón por la cual opté por la licenciatura de ADE.
¿Qué estás haciendo ahora?

Soy socio fundador de Suninter, empresa dedicada al sector del automóvil y especializada en la importación de motos BMW. Está ubicada en Alcalá de Henares (Madrid).

¿Te costó encontrar trabajo?

Nunca tuve problemas para conseguir trabajo y personas que apostaran por mí, porque siempre he puesto los proyectos que me han encargado como una prioridad en mi vida. En el mundo empresarial se premia el conocimiento, la dedicación (que al principio tiene que ser integral) y el don que cada uno va desarrollando con el tiempo para hacer negocios y saber posicionarse en el entorno profesional.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Suelo improvisar mucho mi vida, con lo cual siempre mantengo varias puertas abiertas para el futuro. En estos momentos estoy barajando la idea de ir a vivir a Alemania por un tiempo y después ya se verá, pero me llama mucho la atención alguna posibilidad de pasar un tiempo desarrollando algún plan en un país asiático como China o Corea. En cuanto al trabajo, además de los proyectos personales, en un principio, quiero dedicarme al mundo de la consultoría empresarial.


¿Cómo ves la profesión dentro de 10 años?

Hoy en día es muy difícil prever algo relacionado con el mundo de los negocios en un horizonte temporal tan amplio. Debemos tener en cuenta que hoy en día vivimos en la llamada "sociedad de la información" y que, por lo tanto, cada día es más clara la eliminación de todo puesto de trabajo que pueda ser automatizado, con lo cual lo que se demanda y demandará son los puestos donde sean necesarias la intuición, la creatividad y la improvisación, características propias del ser humano y difíciles de ser sustituidas por aplicaciones informáticas.

Consejo a un futuro estudiante de la Licenciatura de Administración y Dirección de Empresas.

Es fundamental que reflexiones y sepas cuáles son tus objetivos con esta carrera. Cuando acabas ADE recibes un diploma de profesional como en una ingeniería o medicina, por ejemplo, pero tu puesto no está tan claro como el de médico o ingeniero. Recibes un diploma que justifica tu conocimiento, que añades al currículo, pero de ahora en adelante todo depende de tu capacidad para ser lo que te propongas: empresario, director, vendedor, funcionario, secretario, etc. Mi consejo es que profundices el conocimiento más allá de simplemente aprobar las asignaturas, estudiando con lógica y razonando, que leas mucho sobre la actualidad política y económica, nacional e internacional y también que encuentres buenos profesores que te puedan asesorar, principalmente en los últimos años de la carrera.


Radiografía del puesto de trabajo


¿En qué consiste tu trabajo?
Desde diseñar la estrategia que se va a llevar a cabo para alcanzar las metas establecidas, hasta realizar operaciones mercantiles con clientes y proveedores, acuerdos bancarios, dirigir al personal, etc. El trabajo que desarrolla un directivo es muy variado.


¿Cuál crees que debe ser el perfil de un licenciado en ADE?
No existe un perfil estándar, ya que, como he dicho antes, se trata de una carrera muy general. Depende del objetivo de cada uno.


Herramientas o materiales que utilizas en tu trabajo
Aplicaciones informáticas, ordenador, Internet, teléfono, fax, PDA, etc.

Condiciones de trabajo

Horario

Es flexible en cuanto a la presencia en la oficina, pero la dedicación es integral. Hay que estar disponible las 24 horas del día, especialmente al principio.


Salario

Entre 20.000 y 30.000 euros anuales.