Cursos Relacionados

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales

La titulación de Ingeniería Industrial

Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
El grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales ofrece una formación generalista que te capacita para trabajar en varios sectores relacionados con la producción.
Te explicamos estos estudios universitarios, las características, las salidas profesionales, el plan de estudios y sus vías de acceso.
La titulación

El grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales, que pertenece a la rama de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura, tiene una duración de 240 créditos ECTS, repartidos en 4 años.  

Si estudias este grado aprenderás a diseñar, desarrollar, implementar, gestionar y mejorar productos, sistemas y procesos en distintos ámbitos industriales, usando las técnicas analíticas, computacionales y experimentales apropiadas.

En función de la universidad, estos estudios incluyen diferentes itinerarios: Automática y Electrónica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Mecánica, Técnicas Energéticas, Química y Medio Ambiente y Organización Industrial.

Este grado, junto con el máster universitario en Ingeniería Industrial, te permite ejercer la profesión regulada de ingeniero industrial.

Tu perfil

Para cursar esta carrera es importante que tengas una buena base en matemáticas, física y química. También es relevante que seas una persona creativa, que tengas visión espacial, curiosidad científica, aptitudes mecánicas, sentido práctico, habilidad para el razonamiento, mentalidad crítica y analítica y capacidad de observación.



Empleo

Como graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales podrás trabajar, por cuenta propia o por cuenta ajena, en departamentos de I+D empresarial y en puestos de responsabilidad en empresas liderando equipos de trabajo multidisciplinares o dedicados a la docencia. Podrás aplicar tus conocimientos en los sectores automovilístico, ferroviario, químico, energético, mecánico, naval, aeronáutico, textil y metalúrgico, entre otros, y en compañías de distribución y comercio, consultorías, etc.

Asimismo, si además de dicho grado has cursado el máster correspondiente podrás ejercer como ingeniero industrial en cualquier actividad técnica industrial, especialmente en las relacionadas con la producción de bienes de equipo, control de producción, servicio de asistencia técnica, gestión de calidad, investigación y desarrollo, aplicaciones de robótica, cálculo y diseño de estructuras y máquinas.


Estudios relacionados

ACCESO

Podrás acceder a esta carrera desde:

Cualquier modalidad de Bachillerato aunque es preferible hacerlo desde Ciencias y Tecnología. Debes tener en cuenta las materias específicas de la selectividad, en caso de que necesites asegurar tu nota de acceso. Debes tener en cuenta las materias específicas de la selectividad en caso de que necesites asegurar tu nota de acceso.

Formación profesional
Ciclos formativos de grado superior. Si vas a hacer la prueba específica de la selectividad, debes tener presentes las asignaturas que ponderan según la rama de conocimiento de la carrera que deseas cursar.

Recuerda que, en caso de empate de notas, tendrás preferencia de acceso si has realizado un ciclo formativo que corresponda a la rama de conocimiento de la titulación.

En este enlace podrás ver los ciclos relacionados con la rama de conocimiento de
Ingeniería y Arquitectura a la que pertenece el grado en Ingeniería en grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales
.


PLAN DE ESTUDIOS

Estas son algunas de las asignaturas básicas y obligatorias del grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales (pueden variar en función de la universidad):

  • Física
  • Química
  • Dibujo industrial
  • Cálculo
  • Mecánica
  • Termodinámica
  • Electrotecnia
  • Ingeniería del medio ambiente
  • Mecánica de fluidos
  • Organización de sistemas productivos