Cursos Relacionados

El profesor de Ingeniería Industrial

La titulación de Ingeniería Industrial

El profesor de Ingeniería Industrial
"Si eres de los que cuando te dan un bolígrafo te pones a escribir, ésta no es tu carrera; en cambio, si lo desmontas para ver cómo funciona, ¡acertaste!"
Julián Rodríguez Montes es profesor desde hace 12 años. Actualmente, imparte diferentes asignaturas de Ingeniería Industrial en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Alfonso X El Sabio.

EEES

Este es un ejemplo de cómo las diferentes universidades llevan a cabo la adaptación al EEES.

En el caso de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Alfonso X El Sabio, en la que Julián Rodríguez es docente, están trabajando para que la Ingeniería Industrial pase a ser un grado en Ingeniería Mecánica.

En los próximos meses se irá definiendo la adaptación final de los estudios de ingeniería e ingenierías técnicas y se concretarán definitivamente los grados. ¡Así que estate atento!



¿Qué diferencias encuentra entre el plan antiguo y el nuevo, propio de la adaptación al EEES?

Una mayor especialización, ya que en el plan nuevo se elige la especialidad al iniciar la carrera, mientras que en el plan antiguo existían unas pocas asignaturas optativas que el alumno elegía en el último curso. Otra diferencia es la disminución de las horas dedicadas a impartir clases magistrales.

Aspectos positivos de la adaptación de las ingenierías al EEES.


  • Facilitar el intercambio con otras universidades extranjeras.

  • Potenciar el trabajo en equipo y las habilidades que conlleva.

  • Acercar la universidad a la empresa, no sólo por la participación del profesorado, sino también por la posibilidad de realizar prácticas en empresas y revisar y actualizar los planes de estudios para adaptarlos a la realidad.
Descripción de la Ingeniería Industrial

Dificultad. Como en cualquier carrera, hay asignaturas de dificultad alta (que comportan más horas de estudio) y asignaturas de menor dificultad. Pero también hay habilidades, como la visión espacial, el manejo de ecuaciones, la percepción del entorno, la capacidad de razonamiento, el sentido común, etc., intrínsecas de cada persona, que hacen variar las horas de estudio en cada alumno.

La temporalidad del estudio también influye. Es necesario estudiar un poco cada día, comprender los conceptos explicados en el aula, plantear y realizar los ejercicios propuestos y buscar su aplicación real, pero este nivel de dedicación diario es difícil de alcanzar. Se debe tener en cuenta que, si no se mantiene esta constancia, a la hora de los exámenes, habrá que estudiar mucho y en poco tiempo. Dicho esto, hay que estudiar.

EL PROFE
Julián Rodríguez, además de estudiar Ingeniería Industrial, especialidad en Mecánica, también hizo Ingeniera Técnica Industrial, especialidad en Mecánica, y un ciclo formativo de grado superior, también relacionado con la mecánica, (antes conocido como FP II).

Julián Rodríguez imparte las materias siguientes:
  • Tecnología de fabricación y Tecnología de máquinas. Asignatura troncal de 4º, que está dividida en 2 materias: Tecnología de máquinas, orientada al diseño y optimización de los elementos mecánicos, y Tecnología de fabricación, que engloba los procesos y sistemas de fabricación por métodos no convencionales, fabricación por deformación de metales y procesos de fabricación de polímeros.
  • Teoría de máquinas.
    Asignatura troncal de 3º. El objetivo de esta asignatura es aplicar los conocimientos de mecánica a los elementos de máquinas más comunes.
  • Ingeniería de fabricación.
    Asignatura troncal de 2º que pretende dar a conocer las bases para entender y manejar los procesos básicos de fabricación, centrándose en los procesos de mecanizado por arranque de viruta
    .

Carga de trabajos. La carga de trabajos no es grande, aunque en la nueva titulación ha aumentado el número de trabajos, exposiciones y presentaciones que debe realizar el alumno.
La mayoría son en grupo, desde 2 hasta 4 alumnos por grupo; pero, aunque se trate de trabajos en grupo, tras realizar una parte en común, cada alumno debe responsabilizarse de un apartado, sin perder el nexo de unión entre todos.
En mis asignaturas, los trabajos están orientados a realizar el análisis de un conjunto mecánico real, como se puede ver en las asignaturas de mecánica (por ejemplo, taladradora doméstica o caja de cambios de un automóvil) y en el estudio de los procesos de fabricación de piezas reales (por ejemplo, un palier de un vehículo o un simple cepillo de dientes).

Las prácticas. Las prácticas son muy importantes, pero deben estar respaldadas con conocimientos teóricos adquiridos previamente. Las prácticas deben ayudar al alumno, primero a consolidar la teoría y, después, a ser capaz de imaginarse en el futuro las máquinas o conjuntos mecánicos en funcionamiento, sin tenerlos delante.
El 40% pertenece a las prácticas más participativas, en las cuales el alumno realiza los ensayos o medidas, mientras que el 15% corresponde a prácticas demostrativas, en las cuales el alumno observa el funcionamiento y lo analiza.


Consejo a un futuro estudiante...

Que tenga clara su vocación por la ingeniería, que le guste, le apasione. Antes de decidirse, debe leer bien toda la información disponible en la universidad elegida y consultar otras fuentes que completen su información (amigos, estudiantes, foros, etc.). También es necesaria una buena base en matemáticas, física y mecánica.
Por ejemplo, si eres de los que cuando te dan un bolígrafo te pones a escribir, ésta no es tu carrera; en cambio, si lo desmontas para ver cómo funciona, acertaste, elige el grado en Ingeniería.