Cursos Relacionados

El profesor de Arquitectura Técnica

Titulación en Arquitectura Técnica

El profesor de Arquitectura Técnica
Conoce los estudios universitarios de Arquitectura Técnica de manos del profesor Juan Alfonso Revenga Caso.
+ Datos


Formación realizada:
Arquitecto técnico.

Técnico de nivel superior en Prevención de Riesgos Laborales, en las especialidades de Seguridad, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada (según RD 39/1997).

Auditor en Prevención de Riesgos Laborales, acreditado por la autoridad laboral en todo el Estado.

Asignaturas que imparte en la Escuela Universitaria de Arquitectura de la Universidad de Navarra:
Seguridad y prevención: asignatura troncal que se imparte en 2º curso de Arquitectura Técnica durante el 1er semestre y de libre elección para Arquitectura a partir de 2º curso.
Esta asignatura se organiza en dos partes. La primera parte trata la organización de la prevención integral (que afecta a cualquier trabajo, desde el directivo hasta la mano de obra directa) e integrada (como parte fundamental del trabajo y no como algo añadido, como lo son la cantidad y la calidad).
En la segunda parte se desarrolla la normativa legal general y específica para la construcción, así como un estudio de seguridad y salud.


Ampliación de seguridad y salud: asignatura optativa de 2º curso de Arquitectura Técnica durante el 2º semestre y de libre elección para Arquitectura a partir de 2º curso.
En la segunda parte se desarrolla la normativa legal general y específica para la construcción, así como un estudio básico y/o un estudio de seguridad y salud.En esta materia se hacen prácticas con visitas a la obra, prácticas en clase con exposición oral y uso de medios didácticos de aspectos técnicos y legales de prevención de riesgos laborales.

¿Cómo debe ser el estudiante interesado en estudiar Arquitectura Técnica?


Debe ser una persona ordenada, observadora, constante, estricta y exigente, pero flexible al mismo tiempo. También ha de tener paciencia, ser extrovertida y con capacidad de trabajo en equipo; además de tener visión espacial y comprender el funcionamiento de los componentes mecánicos.

¿Qué nivel de dedicación exigen estos estudios?


Diría que no es nada agobiante, pero depende de cada persona; eso sí, son unos estudios entretenidos y, desde el principio, la Arquitectura Técnica se relaciona con la realidad de la profesión.

Formación complementaria recomendada.


Es recomendable la formación en Gestión y/o Dirección de empresas, Economía y fiscalidad empresarial, Recursos humanos y que aprendan a hablar en público, porque tendrán que hacerlo en diversas ocasiones, en reuniones y en cursos de formación.

Aspectos positivos de los estudios de Arquitectura Técnica.


Al final aprenden a "buscarse la vida", ya que preguntan y encuentran.

¿Y los negativos?

Creo que se le da excesiva importancia a la asignatura de Cálculo, para lo que el arquitecto técnico no está autorizado profesionalmente. Además, hay poco contacto con los materiales antes y después de utilizarlos en la obra y opino que deberían ampliarse las prácticas y superponerse o formar parte sustancial del trabajo de fin de carrera, además deberían ser en el exterior (empresa, organización, estudio, etc.).

Valore la situación del mercado laboral para los arquitectos técnicos.


Aunque la actividad en el sector empieza a disminuir, considero que es positiva, ya que en este momento hay pleno empleo.

Consejo a un futuro estudiante de Arquitectura Técnica.


Que asista a clase y que participe activamente, que no se conforme con "recibir". Debe ser una persona observadora, puntual y constante.