Cursos Relacionados

El estudiante de Arquitectura Técnica

Titulación en Arquitectura Técnica

El estudiante de Arquitectura Técnica
A Diego Martínez ya le queda poco para dejar de ser estudiante y pasar a ser arquitecto técnico. Lo que más desea es acabar su formación y ponerse manos a la obra de inmediato.
+ Datos


Nombre y apellidos: Diego Martínez Argüello
Lugar de nacimiento: León
Edad: 29 años
Formación realizada:
Estoy estudiando 3º de Arquitectura Técnica en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica (EUAT) de Sevilla y me faltan 2 asignaturas y el proyecto para terminar la carrera (este es mi 4º año).

Soy un estudiante atípico, ya que la mayoría de mis compañeros tienen edades comprendidas entre los 18 y los 24 años, pero yo, aunque empecé a los 18 años estudiando Arquitectura Superior en la Escola Técnica Superior de Arquitectura de la Universidade Da Coruña, lo dejé y me puse a trabajar como diseñador gráfico.

¿Por qué, al final, elegiste Arquitectura técnica y no Arquitectura Superior?


Porque ya conocía un poco el mundo de la construcción y vi las posibilidades que tienen los arquitectos técnicos, por eso escogí Arquitectura Técnica. Tanto las salidas profesionales como la formación adquirida dentro de la titulación de Arquitectura Técnica hacen de mi carrera una de las más competitivas del mercado laboral y a mi centro, EUAT de Sevilla, uno de los mejores en el ámbito nacional en cuanto a formación y reconocimiento por parte de las empresas del sector.

Sin lugar a dudas no me equivoqué en cuanto a mi elección, ya que desde este año compagino mis estudios con una beca en una empresa constructora de Sevilla, de las muchas con las que colabora mi escuela, donde, además de recibir una importante ayuda económica, pongo en práctica mis conocimientos y me formo a pie de obra con proyectos reales, actividades que en la universidad no se pueden enseñar.

¿Por qué volviste a estudiar?


Después de un tiempo en el mundo laboral, me di cuenta de que una buena preparación universitaria me ayudaría más en un futuro dentro del mundo laboral, por eso retomé los estudios.

¿Qué te está pareciendo este curso?


Es un curso normal, aunque de transición hacia las nuevas titulaciones, ya que ahora mismo las metodologías y las titulaciones se están renovando dentro de la Universidad. La convergencia europea está haciendo que cada día estemos mejor formados y preparados para enfrentarnos a la nueva situación que se está creando con las múltiples salidas laborales que ofrece el mercado europeo.

¿Qué hábitos o estrategias de estudio has cambiado o reorientado?


He tenido que variar mucho mis estrategias de estudio y he afrontado cada asignatura de manera diferente. Hay asignaturas que requieren estudio en grupo, otras, máxima concentración y otras, la necesidad del apoyo de compañeros que estudien lo mismo que tú. Pero, siempre, lo más importante para obtener una garantía de éxito es la motivación que te produce estudiar algo que realmente te gusta y para lo que te sientes capacitado.

¿Qué materias te han gustado más? ¿Y las que menos?


Las asignaturas que más me gustan son las más específicas y más relacionadas con el trabajo real que desempeñarás en un futuro. Las que menos me gustan son las que, de momento, no ves su aplicación práctica en la profesión.

¿Qué quieres hacer cuando acabes los estudios?

Sin lugar a dudas, trabajar dentro del mundo de la construcción y seguir formándome con los másters que tenemos en la Escuela de Arquitectura Técnica de Sevilla o de los muchos cursos de formación del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla.

Desde tu punto de vista…


Lo bueno de Arquitectura Técnica es…

Para mí, lo positivo es, sobre todo, la amplia preparación para poder desempeñar diferentes puestos de trabajo, que abarquen cualquier trabajo técnico dentro de la construcción, desde la dirección de la obra hasta el control de calidad o la seguridad y teniendo una gran formación como gestor empresarial.

¿Y lo malo…?

Creo que podría mejorarse que dentro de nuestra formación en determinadas asignaturas hubiera más prácticas reales y visitas a la obra.

Consejo a un futuro estudiante de Arquitectura Técnica.


Que no se lo piense y que se decida a estudiar esta carrera. Tiene una gran y variada salida laboral y será una elección acertada si le gusta el mundo de la construcción y no tiene miedo al trabajo duro durante la carrera y a muchísimas horas de estudio.