Cursos Relacionados

Grado en Derecho

Grado en Derecho

 Grado en Derecho
Según el diccionario, el derecho es el conjunto de principios, leyes y reglas a las que están sometidas las relaciones humanas en una sociedad civil y que deben cumplir obligatoriamente todas las personas.
Te explicamos de forma clara en qué consiste el grado en Derecho, qué conocimientos y competencias puedes adquirir en él y cuáles son sus vías de acceso y salidas profesionales.
La titulación

El grado en Derecho pertenece a la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas y tiene un total de 240 créditos ECTS, repartidos en 4 años.

El objetivo de la carrera es proporcionar los conocimientos necesarios para el estudio de las leyes, la interpretación y la aplicación de las normas jurídicas. Se imparten las diferentes ramas del Derecho (civil, penal, procesal y romano) y también algunos temas sobre economía, como economía política y hacienda pública.

Con estos estudios conocerás las principales instituciones públicas y privadas y los instrumentos necesarios para ejercer la profesión en el actual entorno global. También aprenderás a manejar fuentes jurídicas, a leer y a interpretar textos jurídicos y a redactarlos con el propósito de dar respuesta a los diferentes problemas y casos que se planteen.


Tu perfil

Para estudiar Derecho debes tener interés por las leyes y disponer de muy buena memoria, ya que es una carrera en la que hay que estudiar mucho. También es importante tener otras habilidades, como hablar en público, saber negociar y ser capaz de conciliar las partes. Además, es necesario ser persuasivo, tener capacidad de análisis, síntesis, organización y planificación, y dotes para asesorar.


Empleo

El grado en Derecho proporciona la formación necesaria para desempeñar puestos de responsabilidad en departamentos jurídicos de empresas nacionales e internacionales, en numerosos sectores (industrial, comercial, banca, seguros, cooperación al desarrollo), etc. Podrás trabajar tanto en la Administración y en organismos públicos como en empresas privadas, ya sea por cuenta ajena o propia, como abogado del Estado o en un bufet privado, en el cuerpo jurídico militar, como fiscal, juez, letrado en distintos cuerpos de la Administración Pública, notario, registrador de la propiedad y mercantil, secretario judicial, procurador de los tribunales, diplomático, funcionario de la Unión Europea y otros organismos internacionales, inspector de Hacienda, inspector de Trabajo, secretario interventor de la Administración Local, técnico superior de la Administración Pública (Estatal, Autonómica y Local), etc. Además, si te gusta la docencia, puedes ser profesor.

La mayoría de estas profesiones exigen un curso previo de especialización, como un máster o un posgrado. En algunos casos también hay que superar unas oposiciones.


Estudios relacionados
 
ACCESO

Podrás acceder a esta carrera desde:

Cualquier modalidad de Bachillerato aunque es preferible hacerlo desde Humanidades y Ciencias Sociales. Debes tener en cuenta las materias específicas de la selectividad en caso de que necesites asegurar tu nota de acceso.

Formación profesional
Ciclos Formativos de Grado superior. Si vas a hacer la prueba específica de la selectividad, ten presentes las asignaturas que ponderan según la rama de conocimiento de la carrera que deseas cursar.

Recuerda que, en caso de empate de notas, tendrás preferencia de acceso si has realizado un ciclo formativo que se corresponda con la rama de conocimiento de la titulación.

En este enlace podrás ver los ciclos relacionados con la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas a la que pertenece el grado en Derecho.


 


PLAN DE ESTUDIOS

Estas son algunas de las asignaturas básicas y obligatorias del grado en Derecho (pueden variar en función de la universidad):

  • Teoría del Derecho y Sociología Jurídica
  • Derecho Romano
  • Constitución y Sistema de Fuentes
  • Técnicas de búsqueda y uso de la información
  • Fundamentos Históricos del Sistema Jurídico
  • Sistema Judicial Español
  • Derecho de los Contratos
  • Organización Constitucional del Estado
  • Derecho Internacional Público
  • Teoría Jurídica del Delito