Cursos Relacionados

El profesor de Derecho

Estudios de Derecho

El profesor de Derecho
Alfredo Sánchez-Rubio García te explica la esencia de la carrera de Derecho como profesor titular de Derecho civil en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza y abogado del Colegio de Zaragoza.
+ Datos


Formación realizada:
Licenciatura en Derecho en Madrid y Zaragoza, obteniendo el título de Doctor en esta última universidad, en la que ha realizado la docencia e investigación.

Asignatura que imparte en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza:
Derecho civil, que ha enseñado en todos los cursos de la Licenciatura en Derecho. En los últimos cursos ha explicado Derecho civil aragonés, asignatura obligatoria cuatrimestral de 4º curso.


Años que lleva ejerciendo como profesor:
20 años, desde el curso 1987-1988 hasta hoy, ininterrumpidamente.

¿Cómo debe ser el estudiante interesado en estudiar Derecho?


Creo que debe tener interés por la carrera, ya que, como todas, puede resultar insoportable para quien tenga vocación por otro tipo de estudios. No creo que se tenga que tener una gran memoria, como se ha entendido, erróneamente, a mi juicio; eso sí, requiere mentalidad lógica.

¿Qué nivel de dedicación exigen estos estudios?


Puede ser variable, en función del aprovechamiento que deseen obtener, pero, en principio, los estudios superiores requieren dedicación exclusiva.

Formación complementaria recomendada.


Indudablemente, los idiomas son indispensables, y, si desea orientarse hacia la empresa o la auditoría, la formación económica y la contabilidad serán muy útiles.

Aspectos positivos de los estudios de la carrera.


La carrera de Derecho proporciona una formación jurídica de carácter generalista en un ámbito tan vasto que requiere una especialización.

¿Y los negativos?


La formación del licenciado en Derecho le proporciona unos conocimientos muy amplios pero escasamente profundos.

Consejo a un futuro abogado.


Que se inicie profesionalmente en la práctica en un despacho, ya que la pasantía sigue siendo, a mi juicio, el mejor sistema para aprender el oficio de abogado, mejor que las escuelas de práctica jurídica.