Formación profesional para el empleo

Conoce la formación para el empleo

Formación profesional para el empleo
Si tienes entre 16 y 65 años, estás inscrito al SEPE o en las Oficinas de Empleo de tu comunidad y quieres formarte, la Formación profesional para el empleo te interesa.
La Formación profesional para el empleo es tanto para personas desocupadas, que buscan trabajo, como para aquellas que trabajan, pero que desean ampliar sus competencias.
¿Qué es la Formación profesional para el empleo?

Son cursos teórico-práctico destinados a todas aquellas personas mayores de 16 años, desempleadas o no, que o bien buscan un trabajo y precisan formarse, o desean ampliar sus competencias.

Esta formación está desarrollada por el Plan Nacional de Formación e Inserción Profesional y financiada conjuntamente por el Fondo Social Europeo y las Consejerías de Trabajo de las diferentes comunidades autónomas.

La Formación profesional para el empleo engloba la Formación Profesional ocupacional, que es para las personas que estén desempleadas, y la Formación continua, que es para aquellas que estén trabajando.


¿Qué debo hacer para acceder?

Puedes realizar los cursos de la Formación profesional para el empleo si tienes entre 16 y 65 años, independientemente de tu formación previa y de tu situación laboral. El único requisito es que estés inscrito en el INEM o en las Oficinas de Trabajo de tu comunidad autónoma.
Toda la oferta formativa la podrás encontrar o bien en las mismas oficinas de empleo o bien en su página web.

Si estás interesado en realizar este tipo de formación deberás dirigirte a la oficina de empleo que te corresponda para informarte de los pasos a seguir.

Una vez elegido el curso que quieres hacer, tienes que dirigirte al centro de formación que lo imparte.

Según la temática del curso puede ser que tengas que pasar unas pruebas de selección o que te pidan unos requisitos específicos de acceso.


 
Tipología

Formación Profesional ocupacional

La oferta de la formación profesional ocupacional son cursos totalmente gratuitos, destinados a trabajadores en situación de desempleo con el propósito de proporcionarles las competencias profesionales necesarias, incluyendo formación teórica y la posibilidad de realizar prácticas en empresas. Se caracterizan por tener una oferta formativa de especialidades muy amplia en todos los sectores económicos.

También existen cursos centrados en formar y emplear a personas sin trabajo, mientras participan en un proyecto público relacionado con la conservación y restauración del patrimonio y del medio natural. Estos se realizan a través de programas formativos específicos con la finalidad de facilitar la incorporación al mercado laboral en estos ámbitos concretos. 

 

Formación Continua

Es aquella destinada a la persona que está trabajando y quiere ampliar sus competencias transversales.