Cursos Relacionados

Agenda de búsqueda de empleo

Planifícate bien y encuentra un trabajo

Agenda de búsqueda de empleo
A la hora de buscar un empleo, la organización es fundamental. Planifica tu día a día y disponte a encontrar trabajo.
Si estás buscando trabajo o te lo estás planteando, es importante que seas organizado y que no empieces a mandar currículums al tuntún. Por ello, te aconsejamos que cojas un bloc de notas o una agenda y la dediques sola y exclusivamente a esta tarea.

La agenda de búsqueda de empleo te ayuda a administrarte el tiempo, ya que en ella apuntas la información que has ido recopilando y todo lo que has estado haciendo para buscar trabajo. Además, también anotarás todo lo que tengas pensado hacer durante las próximas semanas, ya sean entrevistas, llamadas...


Antes de empezar...

Antes de empezar a planificarte es importante que analices el tipo de actividad laboral que quieres realizar y qué ocupaciones te son interesantes. Una vez tengas esto bien claro, es esencial que reflexiones sobre las condiciones y valores, como por ejemplo, si tienes disponibilidad para viajar, para trabajar los fines de semana, si quieres tener responsabilidades, qué sueldo máximo y mínimo esperas ganar y qué horario de trabajo deseas o puedes realizar.

Asimismo, es importante conocer tus limitaciones y preferencias, ya que te ayudarán a acotar el campo de acción y a escoger unas ofertas u otras.


Empezamos...

En la agenda de búsqueda de empleo lo debes apuntar todo, porque aunque pienses que no es necesario, puede ser que en algún momento te haga falta.

1º. Establece el orden de envío de tus CV. Determina a qué ofertas de empleo quieres presentarte o a qué empresas te quieres dar a conocer y organízatelo por días.

Además de la agenda y los documentos bien archivados, es interesante que te diseñes un cuadro en el que vayas anotando el nombre de la empresa a la has mandado tu CV, el puesto vacante, la persona de contacto, etc. Descárgate un ejemplo.

. Una vez enviados los currículos con sus cartas de presentación es necesario que tomes nota de la fecha de envío, el nombre de la empresa, los datos y la persona de contacto, el canal de envío (correo postal, electrónico), la respuesta obtenida....

Consejos
  • Prioriza: debes aprender a determinar qué empresas u ofertas te interesan más y decidir qué actividades son más importantes que otras.
  • Sé realista y organízate teniendo en cuenta lo que tardas en realizar cada tarea.
  • Guárdate toda la documentación.
    Debes archivar toda la información que tengas sobre una oferta de empleo o sobre una empresa que te interesa, como pueden ser las solicitudes de empleo o los anuncios en la prensa o en Internet. Asimismo, debes guardar toda la documentación que les envíes, porque de este modo si te llaman para una entrevista, podrás saber lo que les has puesto en la carta de presentación o en el currículo.

Otros recursos de Qestudio.com:

3º. Después de una semana, como máximo, es imprescindible que hagas unas llamadas de seguimiento para asegurarte de que los CV han llegado a sus destinatarios.

Además de confirmar su recepción, la llamada también sirve para preguntar cómo llevan la selección de personal e intentar concertar una entrevista, en caso de autocandidatura. En la agenda debes apuntar el resultado de la llamada y el nombre de la persona con la que has hablado, de este modo si vuelves a llamar ya tendrás una persona de referencia por quien preguntar.

4º. Anota las entrevistas concertadas con la información relevante, como la hora de la cita, la dirección, el teléfono y la persona de contacto. A partir de ahí debes empezar a buscar información sobre la empresa interesada en ti y el puesto vacante. Para ello primero es recomendable que recuperes el currículo y la carta de presentación que les mandaste para ver qué información les proporcionaste y, seguidamente, busques a través de Internet a qué se dedica la empresa, sus orígenes, el número de trabajadores, los proyectos que llevan entre manos...

5º. Una vez llevadas a cabo las entrevistas, haz un resumen de cómo ha ido cada una de ellas, los nombres de los entrevistadores...