Cursos Relacionados

No te acostarás sin saber una cosa más

Diccionario académico y profesional

No te acostarás sin saber una cosa más
Te damos a conocer ciertos términos de los que tal vez no sabes su significado.
Autónomo o trabajador por cuenta propia

Persona, mayor de edad, que trabaja por cuenta propia, acogiéndose al régimen de trabajadores autónomos de la seguridad social o sencillamente como empresario particular. Puede trabajar solo o contratar a otras personas y no está sujeto a un contrato laboral.

Competencias profesionales

Son aquellas habilidades específicas de un trabajo o de un sector profesional.

Competencias transversales

Son aquellas destrezas que permiten al individuo desarrollar y aplicar sus propias competencias en actividades diversas. Son competencias genéricas, comunes a la mayoría de las profesiones, tales como pueden ser saber idiomas, ser creativo, saber trabajar en equipo...

Complementos de formación - Universidad

Es una formación adicional determinada por la normativa universitaria y que, en algunas ocasiones, deben cursar los que quieran iniciar estudios de 2º ciclo desde el 1er ciclo de otra titulación.
El objetivo es establecer una base sólida de conocimientos para los nuevos estudios.

Créditos-Universidad

Lo primero que debes saber es que un crédito corresponde, generalmente, a diez horas de clase teórica y/o práctica. El crédito es el valor numérico que recibe cada asignatura en función de las horas lectivas.

Estudios homologados

Los estudios homologados son aquellos creados por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), por lo que tienen una base en común, independientemente de la universidad que los dé.

Estudios no reglados

Son aquellos estudios que no tienen titulación oficial, por lo que, al terminarlos, el centro expedita un diploma o certificado. Aunque esta acreditación no tiene carácter oficial ni validez académica, en el ámbito laboral sí que se tiene en cuenta.

Estos estudios no son una alternativa a la formación reglada, es decir, a la formación oficial; son, más bien, una formación complementaria con un matiz más práctico.

Empleabilidad

Son las posibilidades que tienes de encontrar empleo y amoldarte a los cambios del mercado de trabajo.

Formación en Centros de Trabajo (FCT)- Ciclos formativos

Es lo que normalmente se conoce como las prácticas de los ciclos formativos.

Es un bloque de formación específica cuyos contenidos están organizados alrededor de actividades productivas propias del perfil profesional.

Lo más interesante de esta formación es que se desarrolla en una empresa, donde podrás observar y desempeñar las actividades y funciones propias de los distintos puestos de trabajo de una profesión y conocer la organización de los procesos productivos o de servicios y de las relaciones laborales, siempre orientados y asesorados por los tutores del centro educativo y del centro de trabajo.

Grado-Universidad

Será el nuevo término que se empleará para designar lo que ahora conoces como licenciatura o diplomatura. A partir de octubre del 2008 las universidades empezarán a adaptar su oferta formativa al Pacto de Bolonia, lo que supondrá, además de un cambio en la terminología de los títulos universitarios, también una transformación en su forma, ya que, por ejemplo, los grados pasarán a ser de 3 a 4 años de duración y no de 4 a 5 como lo son actualmente las licenciaturas.

Itinerario-Bachillerato

Los itinerarios son las diferentes opciones que puede ofrecer cada centro dentro de una modalidad de bachillerato. Todas estas opciones tienen unas materias en común y otras distintas, siempre referentes a la modalidad escogida. Por ejemplo, hay centros que en la modalidad de Tecnología ofrecen diferentes itinerarios, uno puede ser el que incluya la asignatura de química y otro el que contemple el dibujo técnico.



Meritorio

El meritorio o meritoria es la persona que trabaja sin sueldo y sólo para hacer méritos para obtener una plaza remunerada.

Títulos propios - Universidad

Los títulos propios se caracterizan porque:

Tienen la misma estructura que los oficiales y homologados por el MEC.
Han sido creados por cada universidad junto con su comunidad autónoma. Ambos se encargan de las cuestiones siguientes:
  • regular las normas de acceso a los estudios;
  • fijar las materias y asignaturas de la titulación;
  • establecer el precio de los estudios propios, ya que pueden impartirse en universidades públicas y privadas.
Los títulos propios pueden ser:
  • Graduados (3 años).
  • Graduados Superiores (4 ó 5 años).
Recuerda que cada universidad estipula sus títulos propios, por lo que estos son diferentes y pueden llamarse de distinta manera dependiendo del centro.