Cursos Relacionados

El estudiante de Química

Grado en Química

El estudiante de Química
"La formación en la titulación de Química me ha dado unos conocimientos y aptitudes que me facilitarán una versatilidad como científico en el mundo laboral."
Pablo Prieto Lozano es de Gijón (Asturias) y tiene 26 años; está estudiando 5º
de la Licenciatura de Química en la Facultad de Química de la Universidad de
Oviedo.

¿Los estudios que estás haciendo son lo que te esperabas?

Desde el colegio ya me planteaba cual sería mi camino después de acabar; siempre tuve claro que entraría en la Universidad para cursar una licenciatura científico-técnica. Y con el paso de los años me decidí por la Química. Tal vez el 1r año fue el más extraño al encontrarme en la carrera con asignaturas más generales como matemáticas, física o geología. Pero a partir del 2º curso las asignaturas propias de la Química fueron presentándose. Aunque siempre se espera más, lo estudiado en esta carrera cumple las expectativas personales depositadas en ella. Siempre te encuentras con asignaturas que en mi opinión personal no están bien enfocadas o cuyo planteamiento no es idóneo. Incluso la exigencia de algunas de ellas puede llegar a desesperar al universitario.

Y ahora que estoy en mi último año reflexiono sobre lo realizado a lo largo de estos años en la Facultad, y me doy cuenta de que la formación recibida me ha “convertido” en un futuro licenciado en Química con unos conocimientos y aptitudes que me facilitarán una versatilidad como científico en el mundo laboral que me espera a la vuelta de la esquina.

¿Qué aspectos consideras positivos de estos estudios?
Principalmente, el aspecto positivo a destacar de la licenciatura es la inmersión en el mundo de los átomos y las moléculas. Estudiar esta carrera te hace descubrir que el mundo que te rodea está formado y construido sobre las bases de la Química, sin despreciar el ámbito de ciencias como la física. Durante los años vas conociendo la naturaleza microscópica y las consecuencias que tiene en la macroscópica. Muchas son las asignaturas de la carrera y cada una de ellas da a conocer la Química, pero lo más esperado son las asignaturas prácticas, que es donde realmente aplicas los conocimientos que vas adquiriendo. Además de conceptos teóricos y prácticos, cabe resaltar las aplicaciones que se van estudiando y conociendo de la Química, como por ejemplo el campo de la farmacéutica o de los materiales e instrumentos que utilizas en la vida cotidiana.


PLAN DE ESTUDIOS

Aquí tienes una relación de asignaturas troncales de la titulación de Química:

  • Bioquímica
  • Enlace químico y Estructura de la materia
  • Experiencia en síntesis química
  • Física
  • Ingeniería química
  • Introducción a la experiencia química y a las técnicas instrumentales
  • Matemáticas
  • Química analítica
  • Química física
  • Química inorgánica
  • Química orgánica
  • Ciencias de los materiales
  • Determinación estructural
  • Experimentación Química
  • Química analítica avanzada
  • Química física avanzada
  • Química inorgánica avanzada
  • Química orgánica avanzada

¿Y negativos?
Evidentemente no es tampoco un camino de rosas y a lo largo de la carrera te encuentras con varios escollos. Son aspectos negativos, pero todo desde una mirada crítica y objetiva. Como antes comenté, existen asignaturas con una exigencia superior a la media, ya sea por el temario o por el enfoque del docente. También están al orden del día situaciones sin causa justificada que te hacen tropezar. Pero lo negativo que puedas considerar también es un estímulo de superación y te hace crecer como científico y persona.

¿Qué planes de futuro tienes?
A las puertas de finalizar la carrera ya me voy planteando lo que quiero con mi vida laboral. Lo primero, y antes de acabar, me colegiaré en el Colegio Oficial de Químicos de Asturias y León. Es algo que aconsejo a todo licenciado que haya acabado o que esté a punto de hacerlo. No es el objetivo de esta pregunta definir qué es el Colegio de Químicos, pero sí se puede resaltar que ofrece un servicio jurídico, la posibilidad de realizar cursos con una orientación laboral o la inclusión en una bolsa de prácticas de empresa que da un “empujón” al químico.

Uno de los caminos que se puede escoger para trabajar es la docencia. Pero ese no es mi objetivo y no me planteo preparar oposiciones. Otra es intentar realizar una tesis doctoral en la cual te involucres en el mundo de la investigación química, pero aún no sé si se me brindará esa oportunidad. Y el otro es seguir la formación mediante másteres, cursos de idiomas, etc. Y a la vez ir llamando a las puertas de las empresas, realizar entrevistas y buscar un trabajo que me permita comenzar en la nueva etapa de la vida que se me presenta.


Consejo a un futuro estudiante...

Tengo que aclarar que yo he cursado la licenciatura de Química, un plan docente existente desde el 2001. Pero un plan docente que va a extinguirse y que será sustituido por el plan de Bolonia en el que se formarán a graduados en Química. Todo cambia en la carrera en aspectos como las evaluaciones de las asignaturas o el tipo de docencia que se imparte.

No obstante, lo principal para que un alumno de bachillerato se plantee entrar en esta carrera es si le gusta y le llama este mundo y qué espera del futuro y de la Química. La decisión debe tomarla sin prisas y pensando bien en todos los pros y contras que pueda encontrar. Y además debe tomarse con ganas la opción que elija, ya que los años que pasará en la Universidad serán unos años que no olvidará, tanto en el mundo propio de la docencia, como todo lo que rodea a la Universidad desde un punto de vista más amplio y, como antes comenté, lo irán completando como científico y persona.