Cursos Relacionados

El profesor de Química

Àngel García, Doctor en Ciencias Químicas

El profesor de Química
"En Química el aprendizaje es muy variado y, aunque requiere esfuerzo, no permite caer en la monotonía debido al gran número de conocimientos, problemas y prácticas."
Àngel García Raso es Doctor en Ciencias Químicas por la Universitat de les Illes Balears y profesor desde hace 30 años en el mismo centro universitario.

¿Qué diferencias crees que se darán entre la licenciatura y el grado en Química?
El aprendizaje en la Licenciatura estaba más centrado en el profesor, mientras que en el Grado el alumno será mucho más responsable de su formación. Esto genera la necesidad de una mayor implicación del profesor en las tareas docentes de seguimiento y control del alumno en su proceso concreto de aprendizaje. Así, el profesor, además de impartir sus clases magistrales, deberá realizar tutorías programadas a grupos más reducidos de alumnos. Por lo tanto, para conocer si el alumno ha adquirido todas las competencias que debe conseguir en cada asignatura concreta deberá valorar el trabajo no presencial del alumno dando un peso específico a la entrega de trabajos, resolución de ejercicios, presentaciones orales (que estará previamente indicado en la guía docente de la asignatura) y dispondrá de más controles a lo largo del curso. Todo esto se traduce en que dispondrá de un mayor y más variado número de elementos de evaluación diferentes que permitirán dar una nota más acorde con el “conocimiento global” que tenga cada alumno concreto de la asignatura. Desaparece el examen final como elemento único de evaluación.

Aspectos positivos de la adaptación de la licenciatura al EEES, por lo que respecta a la Química
La aparición de tutorías en grupos reducidos (aprox. 20-5 alumnos/profesor) y controles periódicos a lo largo del curso.

El Plan de Estudios contempla, para la mayor parte de las asignaturas, una tutoría de este tipo cada semana del curso, lo que permite una mejor interacción alumno-profesor que se traduce en un mayor conocimiento de cada alumno concreto y una pérdida de la “vergüenza” que tienen algunos alumnos para interaccionar con el profesor. Asimismo, la introducción de los controles periódicos ayudan al alumnado a tener una idea de cómo van evolucionando sus conocimientos “a tiempo real”.


Descripción de la titulación de Química

Dificultad. No es una carrera “fácil”. Se necesita dedicación y estudio constante. El nuevo sistema de créditos ayuda a conseguirlo a través de las tutorías y los controles periódicos. De todas formas, no se puede olvidar que estos estudios incluyen asignaturas teórico-prácticas (que implican la resolución de problemas y ejercicios) y asignaturas prácticas (que se llevan a cabo en laboratorios e implican manipulación de material específico y de sustancias más o menos peligrosas). Esto hace que el aprendizaje sea muy variado y, aunque requiere esfuerzo, no permite caer en la monotonía debido al gran número de conocimientos, problemas y prácticas diferentes que el alumno debe realizar a lo largo de sus estudios.

EL PROFE

Actualmente Àngel García Raso imparte las siguientes asignaturas:

  • Química de los Productos Naturales. Asignatura optativa de 2º ciclo de la Licenciatura, que intenta explicar de forma sistemática cómo los seres vivos fabrican los metabolitos secundarios, es decir, aquellas moléculas responsables de los colores y olores de animales y plantas, de los venenos y de las sustancias producidas por un ser vivo que favorecen la atracción o disuasión de otro.
  • Laboratorio General de Química I. Materia obligatoria de 1r curso del Grado en Química. Asignatura que introduce a los nuevos alumnos en las técnicas básicas de un laboratorio químico.
  • Aspectos Bioinorgánicos, Bioorgánicos y Farmacológicos implicados en el metabolismo. Asignatura del Máster Universitario – con mención de calidad - de Ciencia y Tecnología Química, que se desarrolla en la Universitat de les Illes Balears.
  • Productos del Metabolismo Secundario en Plantas Mediterráneas. Materia Máster Universitario de Biología de las plantas en condiciones mediterráneas, que se desarrolla en la Universitat de les Illes Balears.

Los trabajos. La realización de trabajos por parte de los alumnos depende de cada asignatura concreta y de los criterios de cada profesor al hacer la guía docente anual. En estos momentos es difícil hacer una estimación de este punto concreto, ya que es el 1r año de implantación del Grado y sólo se está desarrollando el 1r curso. No obstante, las guías docentes de 1r curso y la experiencia acumulada en la Licenciatura sugieren que en muchas asignaturas los trabajos (entrega de problemas propuestos, respuesta de preguntas relacionadas con aspectos teóricos o prácticos de la asignatura, exposición oral de problemas propuestos, presentación oral de temas concretos, etc.), tanto a nivel individual como en equipo, constituirán una parte significativa dentro de los criterios de evaluación.

Las prácticas. Es una carrera con una carga práctica notable. Los nuevos estudios de Grado en Química se han generado en la UIB a partir de esta premisa, es decir, que las prácticas son MUY IMPORTANTES. En el Plan de estudios del Grado de Química de la UIB se contemplan asignaturas prácticas en todos los cursos del Grado. En 1º hay 2 asignaturas de introducción de métodos y técnicas básicos de laboratorio (Laboratorio General de Química I y II), así como prácticas básicas de Física (en las asignaturas Física I y II). Entre 2º y 3º se cursan asignaturas prácticas que cubren las distintas ramas básicas de la Química (Experimentación en Química Inorgánica, Química Orgánica, Química Analítica y Química Física), así como prácticas básicas de Química Biológica. En 4º se vuelven a tener 2 nuevas asignaturas prácticas (Laboratorio de Química Avanzada y Laboratorio Integrado de Química). Las prácticas de 1º implican la utilización de utillaje/aparatos/técnicas (en especial cromatográficas y espectroscópicas) adecuados para llevar a cabo síntesis, caracterización o análisis químicos de una cierta complejidad. Mientras que en el Laboratorio Integrado las prácticas están centradas en la resolución de problemas reales y habituales en la química agrícola y de alimentos, química de polímeros, química medioambiental, industrias cosméticas, farmacéuticas, etc. La parte práctica de estos estudios puede, además, completarse con el Trabajo de Fin de Grado. La carrera tiene un 22,5% de créditos prácticos.


Consejo a un futuro estudiante...

La Química es la ciencia que estudia las propiedades y la composición de las sustancias, así como también los procesos de transformación que experimenta la materia y que constituyen la base de la síntesis, la producción o el control de todos los productos de consumo, industriales, alimentarios y farmacológicos. Asimismo, estudia todos los procesos humanos que tienen o pueden tener incidencia sobre el medio ambiente y la sostenibilidad de los recursos naturales. A partir de esta definición resulta fácil darse cuenta de que es una carrera muy interesante y versátil, ya que permite abordar un amplio abanico de posibilidades de trabajo futuras (hay químicos dedicados a la investigación básica, a la docencia, al medio ambiente, a la alimentación, etc.).

El consejo más importante que daría a un futuro estudiante es que tenga ganas de estudiar química.
No debe basarse nunca en el “no sé muy bien qué hacer y por lo tanto estudiaré esto porque tiene muchas salidas profesionales o con esa carrera se vive muy bien o porque voy a estudiar con mi mejor amigo o …” ya que cursar unos estudios que realmente no te gustan es poco recomendable y suele salir mal. Después, recordarle que el trabajo del día a día es fundamental y que los “atracones” tres días antes del examen no sirven para nada. Además, una buena formación básica en asignaturas de Ciencias (fundamentalmente Matemáticas, Física y Química) es un pasaporte muy adecuado para empezar con buen pié estos estudios. Inglés e informática también resultan muy útiles.