Cursos Relacionados

La profesional de Química

Laura Maza trabaja en una empresa dedicada a la seguridad alimentaria

La profesional de Química
"La carrera de Química se basa en obtener los conocimientos sobre todo teóricos de la materia en cuestión, pero no te prepara en absoluto de cara a la vida laboral."
Laura Maza Mirones, santanderina de 33 años, es Licenciada en Química por la Universidad de Salamanca, y ahora trabaja en una empresa dedicada a la seguridad alimentaria.

¿Crees que la carrera te ha preparado suficientemente a la hora de lanzarte al mundo laboral?
No, la carrera se basa en obtener los conocimientos sobre todo teóricos de la materia en cuestión, pero no te prepara para nada de cara a la vida laboral. Si te lo buscas tú, con una actitud segura y sabiendo lo que haces, estupendo, pero si no, la carrera no te ofrece ninguna ayuda en este sentido.

¿Qué consideras que se valora de un titulado en Química a la hora de encontrar trabajo?
En mi caso se valoraba mucho más una experiencia previa o los idiomas, que la propia titulación, por lo que llegué a la conclusión de que hoy en día sólo con una titulación universitaria no se va a ningún lado, y que son los idiomas (ya que la experiencia será difícil obtenerla antes de terminar la carrera), junto con una formación más especializada paralelamente a la carrera, los que marquen la diferencia, e incluso pueden llegar a ser más valorados que la propia carrera, ya que de universitarios hay muchos, demasiados.


Consejo a un futuro estudiante...

Mi consejo es, por lo tanto, que trate de formarse sobre aspectos más específicos y prácticos mientras estudia la carrera, especialmente los idiomas; si puede marcharse al extranjero con una beca Erasmus, adelante, que se lo plantee como un objetivo muy importante, y si esto no es posible, siempre puede marcharse por su cuenta, como yo hice, y aprender allí el idioma mientras trabaja y adquiere experiencia. Gracias a ello, yo ahora sé francés e inglés.

RADIOGRAFÍA

¿En qué consiste tu trabajo?
Trabajo para una pequeña empresa de seguridad alimentaria, la cual está empezando a meterse con el tema del agua. Sus clientes son bares, restaurantes, hoteles, o cualquier establecimiento donde se realice manipulación de alimentos. La empresa tiene un laboratorio, de momento poco utilizado, en el cual también se analizan vinos y licores. Imparten cursos presenciales de manipulación de alimentos y otros a distancia.

Mi trabajo, de momento (llevo muy poco tiempo trabajando allí), es impartir cursos sobre manipulación de alimentos y buscar información para ayudar a acabar el manual de legionela, ya que también daremos cursos sobre ella en un futuro próximo. Después espero que vaya haciendo más cosas nuevas.

Herramientas o materiales que empleas.
Las herramientas que utilizo de momento son: un PC con acceso a Internet para buscar información y un manual para dar los cursos de manipulación.

Condiciones de trabajo.

  • Horario
    De lunes a viernes de 16h a 20h
  • Salario
    Mi remuneración económica anual bruta oscila entre los 6.000 y los 12.000 euros.