Cuidador de enfermos de Alzheimer

Un profesional contra la demencia

Cuidador de enfermos de Alzheimer
Hacerse cargo de una persona con demencia no es sencillo, precisa de mucha paciencia y de conocimientos para poder sobrellevar la situación. Por eso es tan importante la figura del cuidador de enfermos de Alzheimer.
Te describimos las funciones de este profesional, sus salidas laborales y los estudios que deberás cursar para poder ejercer.

Los enfermos diagnosticados con la enfermedad o mal de Alzheimer sufren una dolencia neurodegenerativa que especialmente se manifiesta con la pérdida progresiva de memoria a causa de la muerte de las células nerviosas y la atrofia de diferentes zonas del cerebro.

Seguro que has oído hablar de esta enfermedad y de la necesidad, cada vez mayor, de profesionales que cuiden de los hombres y mujeres que la padecen, ya que son personas que a medida que este mal avanza, pueden mostrar confusión mental, irritabilidad y agresión, cambios del humor, trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria a largo plazo y una predisposición a aislarse.
Funciones

El cuidador especializado en este tipo de enfermos, además de tener conocimientos muy específicos para atender a estos pacientes, también debe desempeñar otras funciones igual de importantes:


  • Dar apoyo a los familiares del enfermo y propiciar un entorno comprensivo para el enfermo.

  • Acompañar al paciente en la realización de juegos y actividades que puedan ayudarle a ralentizar los efectos de esta dolencia.

  • Conocer la legalidad existente respecto al trato de los enfermos mentales incapacitados, así como sobre su internamiento.
Empleo

Es una enfermedad irreversible ligada a la edad, aunque no es exclusiva de los ancianos. Según da a conocer la Asociación para las familias con Alzheimer, actualmente, hay unos 800.000 enfermos con demencia en todo el estado. Y se prevé que la cifra, a pesar de las investigaciones, irá aumentando con el tiempo, ya que no se conocen las causas ni existe cura alguna. Por este motivo, los cuidadores que se vayan especializando en esta enfermedad, cada vez serán más demandados.

Este profesional puede ejercer tanto en el ámbito público como en el privado, ya sea en residencias, centros de día, hospitales o en domicilios particulares.


ACCESO

Para poder trabajar como cuidador de enfermos de Alzheimer deberás cursar alguno de los siguientes estudios:

Formación profesional
Ciclos formativos de grado medio. Des de las familias profesionales de:

Sanidad

Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Ciclos formativos de grado superior. Desde la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad:

Titulaciones universitarias