Cursos Relacionados

Trabaja en el extranjero

Recursos para buscar empleo en el extranjero

Trabaja en el extranjero
Si tienes pensado irte al extranjero a trabajar, pero no sabes qué pasos seguir existen diferentes opciones a las que puedes recurrir.
Te damos a conocer diferentes recursos que te serán útiles si estás pensando en irte a trabajar al extranjero.
¿Dónde puedo buscar empleo?

  • Red EURES: iniciativa llevada a cabo por la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo. Pone a tu disposición una red de cooperación para la ocupación y la libre circulación de trabajadores.

    En su página web o directamente en las oficinas de empleo te ayudarán y resolverán las dudas que tengas al respecto.

  • Empresas que te interesen y que estén en otro país. Generalmente, las grandes compañías tienen filiales repartidas por el mundo. Si alguna te interesa y sabes que tiene oficinas en el extranjero, puedes solicitar un empleo o unas prácticas mediante la ayuda del departamento de recursos humanos de la filial que se encuentre aquí o acudiendo directamente a la que te interese.

  • Organismos internacionales.

  • Portales de empleo extranjeros.

  • Empresas especializadas en la búsqueda de empleo en el exterior.
+ info

Según el Eurobarómetro de la Comisión Europea sobre la movilidad de los jóvenes en Europa, los tres motivos más mencionados con respecto a las dificultades que los jóvenes españoles experimentan a la hora de encontrar un empleo son: hallar trabajo en su ciudad o región (55%), la inexistencia de ofertas disponibles relacionadas con sus estudios (50%) y la baja remuneración (47%).

Además de este estudio se desprende que el 68% de los jóvenes españoles entre 15 y 35 años quieren ir a trabajar al extranjero.

¿A qué tipos de trabajos puedo acceder?

Si tienes alguna titulación, sea universitaria o de formación profesional, tu búsqueda de empleo puede ir enfocada hacia los estudios cursados.

Pero si lo que quieres es hacer prácticas profesionales en una empresa europea, existen diferentes programas que te permitirán llevarlas a cabo:


  • Leonardo da Vinci: programa europeo de formación profesional que, desde 1995, organiza estancias de prácticas en empresas en el extranjero para jóvenes.

  • Eurodisea: programa de intercambios de jóvenes europeos que, como tú, quieren tener una experiencia profesional en el extranjero y hacer una inmersión lingüística.

  • Erasmus: a través de esta iniciativa, los estudiantes pueden realizar prácticas profesionales en una empresa o institución de la Unión Europea (UE).

Otra opción para hacer prácticas es dirigirse a algunas de las instituciones de la UE, como, por ejemplo, el Parlamento Europeo.

Ahora bien, si no cuentas con ninguna cualificación, existen otros trabajos, como los relacionados con el turismo, la hostelería o la agricultura, que no requieren ninguna formación.


Herramientas

Europass
Conjunto de herramientas y modelos para presentar las capacidades y competencias de manera comprensible a la hora de buscar un empleo o de formarte en el extranjero. Un ejemplo es el modelo de CV Europass, que sirve para presentarse a ofertas en otros países participantes en la Red EURES.

PLOTEUS
En este portal europeo para el aprendizaje podrás buscar, por países, información sobre el sistema educativo, alojamiento, enlaces de interés, etc.

Tu Europa
Página con consejos para vivir, trabajar y viajar en la UE.

Eurobrussels
Página web de empleo dirigida a todas aquellas personas que les gustaría trabajar en Europa. Además de ofertas laborales, encontrarás información sobre períodos de prácticas.


Otros recursos