Cursos Relacionados

La profesora de Medicina

Estudios de Medicina

La profesora de Medicina
Clara Carmen Faura Giner, además de médico especialista en Farmacología Clínica en el Instituto de Neurociencias de Alicante, es profesora de la Licenciatura de Medicina desde hace 17 años.
+ Datos


Formación realizada:
Licenciatura de Medicina y Cirugía en la Universidad de Alicante.

Doctorado en Medicina en la Universidad de Alicante.

Estancias Postdoctorales en el Hospital Marqués de Valdecilla, en la Clínica Universitaria de Navarra y en la Oxford University

Asignatura que imparte en la Universidad Miguel Hernández de Elche:
Farmacología General: asignatura troncal de 3º de Medicina.
La Farmacología es la ciencia biológica que estudia las acciones y propiedades de los fármacos en los organismos.

Fármaco es, en sentido restringido, toda sustancia química utilizada en el tratamiento, la curación, la prevención o el diagnóstico de una enfermedad, o para evitar la aparición de un proceso fisiológico no deseado.

El objetivo primordial de la Farmacología es beneficiar al paciente, y hacerlo de un modo tan racional y estricto como el que suele seguirse para llegar a un buen diagnóstico. En consecuencia, el objetivo de la enseñanza de la Farmacología es que el alumno adquiera los conocimientos y habilidades necesarios para comprender, describir y explorar, en los ámbitos molecular, celular y orgánico, el mecanismo de acción y los efectos de los fármacos en el ser humano.


¿Cómo debe ser el estudiante interesado en estudiar Medicina?


El estudiante debe tener una adecuada capacidad intelectual, pero junto con otras, como son la capacidad de trabajo, y de trabajo en equipo, de comunicación con el paciente y con los demás compañeros y compañeras, capacidad de búsqueda de información… Debe sentirse interesado por la búsqueda del bienestar de los demás.

¿Qué nivel de dedicación exigen estos estudios?


El nivel de dedicación es muy alto. Hay que considerar que se trata de una carrera con mucha formación práctica, además de teórica. Los alumnos compaginan ambas actividades durante todo el curso y desde el primer año. Las prácticas son inicialmente preclínicas y a partir del tercer curso son hospitalarias.

Formación complementaria recomendada.


Hay aspectos formativos que no se contemplan adecuadamente durante la licenciatura. Entre ellos podemos nombrar los idiomas, y fundamentalmente el inglés, ya que la mayoría de literatura científica y médica más relevante se publica en esta lengua, y también podría ser necesaria una formación en investigación clínica y quizás en básica.

Aspectos positivos de los estudios de la carrera.


Como aspectos positivos podemos decir que es una carrera muy desafiante, que permite ayudar al prójimo, así como interaccionar con muchos compañeros y compañeras y que tiene un amplio abanico de posibilidades.

¿Y los negativos?


Como aspectos negativos, la importante carga de trabajo en ciertos lugares, ya que la mayoría de las veces, al menos en España, la dedicación y esfuerzo del estudio y ejercicio de la Medicina no se recompensan económicamente de modo adecuado, y, desde luego, por encima de todo, el alcance emocional de un fracaso médico o simplemente no poder ayudar todo lo que se quisiera.

¿Les resulta complicado a los recién titulados llegar a ejercer como médicos?


En la actualidad creo que no es difícil. Hoy en día la posibilidad de especialización es muy alta, puesto que se ha limitado mucho el acceso a las facultades de Medicina y, por tanto, casi todos los que finalizan los estudios pueden acceder a plazas de MIR.


Valore la situación del mercado laboral para los médicos.


Una vez finalizada la especialización, puede resultar lento obtener una plaza en propiedad, ya que las administraciones convocan pocas oposiciones, pero en general creo que el mercado laboral es bueno.


Consejo a un futuro estudiante de Medicina.


Que tenga en cuenta que la carrera de Medicina es una carrera para toda la vida, no se puede dejar de estudiar y aprender en ningún momento, y que la Medicina no es una ciencia exacta, lo que se ha aprendido hay que saber aplicarlo a los pacientes, y esto no está en los libros.