Cursos Relacionados

La estudiante de Medicina

Grado en Medicina

La estudiante de Medicina
Laura Fernández ha acabado la carrera de Medicina y ahora está preparando el MIR. A pesar de los años que lleva estudiando, confiesa que no lo cambiaría por nada.
+ Datos


Nombre y apellidos: Laura Fernández Sender
Lugar de nacimiento: Barcelona
Edad: 23 años
Formación:
En junio acabé la Licenciatura de Medicina en la Universitat Rovira i Virgili (URV) y, además, he sido becaria del Departamento de Medicina y Cirugía. Ahora estoy preparando el MIR.

¿Por qué elegiste ir a la universidad y por qué Medicina?


Para ser médico no hay otra opción que la universidad y como es lo que siempre había querido estudiar era mi única alternativa, aunque, a pesar de lo que han intentado inculcarme, creo que no es imprescindible ir a la universidad para tener un trabajo y un futuro digno, lo importante es trabajar y luchar por lo que crees.

¿Qué te está pareciendo la carrera?


Ahora, recién acabada la licenciatura, estoy satisfecha y contenta de haber elegido esta profesión. La carrera es especialmente dura los primeros años, en los que no tienes mucho contacto con la medicina (tal como la entiendes antes de empezar). Excepto las clases de anatomía y disección, el resto de asignaturas son las generales de cualquier carrera de ciencias (estadística, física, biología, bioquímica, historia, epidemiología…). Cada año es más parecido a lo que esperabas encontrarte cuando empiezas y la motivación por continuar avanzando crece. A partir de cuarto, las cosas son diferentes, empiezan las clases y las prácticas en hospitales, es cuando yo he empezado a disfrutar de la carrera.

¿Qué hábitos o estrategias de estudio has cambiado o reorientado?


Me he acostumbrado a preparar los exámenes con más tiempo, hasta la universidad podía dejarlo hasta que los exámenes estaban bastante encima, con el paso de los años me he habituado a preparar el temario con más tiempo, a llevar las cosas al día… También es importante acostumbrarse a deducir al máximo y entender lo que estudias, así se olvidan menos las cosas.

¿Qué materias te han gustado más? ¿Y las que menos?


Las que más me han gustado han sido las médicas (cardiología, pneumología, infecciosas…) y las que menos las de los primeros años: histología, física, estadística…

¿Qué quieres hacer cuando acabes los estudios?

Me gustaría especializarme en Medicina Interna, así que tengo que hacer el MIR. Más adelante, durante la residencia, doctorarme y quién sabe… a lo mejor combinar la asistencia sanitaria con dar clases en la universidad. Lo más inmediato es continuar mi formación para ser médico, el resto ya vendrá.

Desde tu punto de vista…


Lo bueno de la carrera de Medicina es…

Positivo es que una vez que acabas está claro lo que viene a continuación, no hay demasiadas opciones, salimos totalmente encaminados a lo que será nuestro futuro profesional y llegar a un trabajo y una especialidad es, para casi todos, por la misma vía y con las mismas opciones. Destaco esto porque tengo amigos que han acabado sus carreras de periodismo, filología… y no tienen muy claro, más bien ni idea, de lo que harán a partir de ahora, nosotros, los que acabamos Medicina, de todo esto no tenemos que preocuparnos, está muy claro cuál es el siguiente paso, el MIR y la especialidad.

¿Y lo malo…?

Negativo es que es totalmente incompatible estudiar Medicina y trabajar (si quieres asistir a las clases teóricas), porque entre teoría y prácticas estás prácticamente todo el día.

Consejo a un futuro estudiante de Medicina.


A un futuro estudiante de Medicina le diría que, si realmente es lo que quiere, que luche, que es igual si lo hace en seis años, en ocho años o en los que hagan falta. Es duro (como cualquier otra carrera), pero al final nadie pregunta cuánto te ha costado. Lo que hace falta es gente que aprecie y ame su trabajo.