Cursos Relacionados

El profesional de Medicina

Estudios de Medicina

El profesional de Medicina
El Dr. Manuel Antonio Ruiz te da a conocer su profesión, médico de atención primaria en el centro de salud de Agost (Alicante).
+ Datos


Nombre y apellidos: Manuel Antonio Ruiz Quintero
Lugar de nacimiento: Villena (Alicante)
Edad:50 años
Formación realizada:
Alumno interno por oposición en la Cátedra de Traumatología de la Universidad de Valencia.

Licenciatura de Medicina y Cirugía en la Universidad de Valencia, (promoción 1974-1980).

Diplomatura como Médico de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo (Madrid, 1982).

Suficiencia investigadora y cursos de doctorado por la Universidad Miguel Hernández (Elche-Alicante).



¿Por qué Medicina?


Porque es la profesión más hermosa del mundo. En el mundo hay profesiones útiles y otras que no lo son tanto y, sinceramente, creo que la mía es la más hermosa de estudiar, pero no tanto de ejercer, porque te hace sufrir y es ingrata, pero quien nada espera, nada echa en falta.

¿Por qué elegiste ser médico de atención primaria?


Me encanta la medicina de familia, porque es la única que de verdad controla al paciente como una unidad; es decir, es la puerta de entrada del paciente al ámbito sanitario y te permite solucionar más del 90% de los problemas de las personas, siempre que esté correctamente dotada, porque el problema es que las administraciones aún no han apostado por la atención primaria con suficiente interés, pero confío que en un futuro se solucione.

¿Cuánto te costó encontrar trabajo?


Desde que terminé la carrera, he mantenido una actividad constante; ya llevo 26 años ejerciendo de médico en mi localidad.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?


En todo profesional médico hay tres facetas: la asistencial, la educativa y la investigadora. Durante muchos años, la asistencial ocupó la mayor parte de mi tiempo y, en los últimos años, la compartí con la enseñanza; ahora me interesa mucho la investigación, la respuesta a preguntas de todos los días, por eso estoy inmerso en la tesis doctoral.


¿Cómo ves la profesión dentro de 10 años?


Esta pregunta tiene varias visiones, y la veo con preocupación, porque nos faltan médicos. Los profesionales están soportando una carga excesiva, la relación médico-paciente está siendo sometida a un estrés que no debería existir y muchos de nuestros médicos han emigrado a sistemas sanitarios donde están mejor considerados. Creo que las administraciones van a tener que empezar a cuidar de sus profesionales, porque los tiempos de bolsa histórica de médicos en paro han terminado y la tendencia se ha invertido. Las universidades están viendo la necesidad de aumentar las plazas en la selectividad, ya que una gran cantidad de compañeros y compañeras extranjeros obtienen plazas MIR ante la carencia de nuevos médicos españoles. Desde el punto de vista evolutivo, además, esto se pone cada vez más interesante, porque, en la capacidad resolutiva, la genética y la tecnología revolucionarán la Medicina.

Nuevas ocupaciones del sector


Múltiples y crecientes. Gracias a los avances en tecnología y ciencia, esta profesión se renueva con nuevas tecnologías constantemente.


Consejo a un futuro estudiante de Medicina.


En mi primera clase, un viejo profesor de anatomía nos recibió a voz en grito diciendo: "¡Bienvenidos a la más maravillosa, atrayente, emocionante e interesante de las ciencias del hombre!" Todavía hoy creo que es verdad, pero hay que dejarse la piel, porque la Medicina es un novio celoso o una novia celosa, no te querrá compartir con nadie.


Radiografía del puesto de trabajo


¿En qué consiste tu trabajo?
Las funciones de un médico de atención primaria, que es la denominación con la que me gusta presentarme, son múltiples y, en mi caso, abarcan desde la atención al individuo -en todas las facetas- y a su familia, a fin de conseguir su bienestar en los aspectos físico, psíquico y social, procurando no sólo la atención a la enfermedad (o mejor al enfermo), sino su recuperación e integración a su actividad previa, sin olvidar todos los factores de la medicina preventiva, ya que la única medicina que se encarga de la prevención es la atención primaria, hasta las tareas administrativas propias del cargo de coordinador médico que desempeño actualmente, lo que supone realizar funciones asistenciales, de formación dentro del centro y de asistencia a la atención continuada, tales como urgencias y actividades preventivas y educacionales en la comunidad, entre otras.


¿Cuál crees que debe ser el perfil de un un médico?
El médico, en especial el de atención primaria, es un referente para el paciente, es "su médico", quien le acompaña a lo largo de casi todos los momentos vitales de su existencia, ya que no es una atención puntual, sino longitudinal, que se desarrolla en el transcurso de la vida de los pacientes. Es un médico que conoce a las familias, sus realidades y preocupaciones, que ha de ser profundamente humano y ejercer la empatía a diario, sabiéndose poner en el lado del paciente, para comprender mejor sus miedos y preocupaciones. Debe tener, por tanto, una altísima preparación, que, además, ha de ser continuada, a lo largo de toda su vida profesional. Es un estudiante perpetuo y un período de cinco años es suficiente para que todos nuestros conocimientos deban ser revisados, tal es la velocidad de avance de nuestro trabajo. Además, debe saber elegir las fuentes de información, porque el volumen es considerable. Ésta es una de esas profesiones en las cuales tu oficio, tu arte, como lo consideraban los antiguos griegos, llega a quitarte hasta tu propia identidad, porque para la comunidad no eres Juan Martínez, eres "el médico".

Nivel de formación requerido
Durante seis años hay que cursar estudios de pregrado y, posteriormente, tras superar una prueba de acceso a la especialidad vía MIR, el postgrado, que son unos estudios de diferente duración, según la especialidad. Las especialidades que requieren formación quirúrgica son de cinco años y la mía, en este momento, que ha reformado su temario, es de cuatro años. Esto nos da idea de lo profunda que es nuestra profesión.

Herramientas o materiales que utilizas en tu trabajo
De todos es conocido que generalmente manejamos utensilios que podemos calificar de sencillos: fonendoscopio, otoscopio, laringoscopio, electrocardiógrafo, espirómetro, Doppler, material quirúrgico, oftalmoscopio, retinógrafo…, pero no quiero dejar de nombrar dos herramientas que el doctor Marañón consideraba fundamentales: la silla y la palabra, a veces de un efecto curativo mayor que el de muchos fármacos.

Condiciones de trabajo

Entorno laboral

Trabajamos en el ambiente de un centro de salud semiurbano, en mi caso pequeño, con gran interrelación personal con los compañeros y compañeras.


Horario

De 8 a 15 horas, 37,5 horas a la semana, a lo que hay que añadir las guardias (realizo unas 4 ó 5 guardias al mes), de 17 horas, en días laborables, en horario de 15 a 8 horas, o de 24 horas, los días festivos.


Salario

Sin guardias, unos 35.000 € al año.