Cursos Relacionados

La profesora del CFGS en Administración y Finanzas

Ciclo formativo de grado superior en Administración y Finanzas

La profesora del CFGS en Administración y Finanzas
Elena Martínez López es profesora del ciclo formativo de grado superior en Administración y Finanzas.
+ Datos


Asignaturas que imparte en el IES Foramontanos de Cabezón de la Sal (Cantabria):

Gestión de aprovisionamiento. Asignatura de 1er curso. Tiene una carga horaria de 4 horas semanales, en las cuales los alumnos aprenden a realizar toda la documentación relacionada con la compraventa (facturas, albaranes, cheques, letras de cambio…), así como la liquidación de los impuestos, especialmente el IVA, en todos sus regímenes. También realizan la valoración y gestión de los almacenes y la optimización de los recursos en cuanto al aprovisionamiento (valorar mejores ofertas, seleccionar proveedores siguiendo unos parámetros dados para cada empresa…).

Gestión comercial y servicio de atención al cliente. Materia de 2º curso. Tiene una carga horaria de 4 horas semanales y muestra la relación existente entre la empresa y los clientes a través del marketing en todos los aspectos (política comercial, fijación de precios, atención posterior a la venta…).

También me ocupo de la gestión de la empresa virtual que tenemos en el IES Foramontanos, cuya denominación es Cantabria Exquisita, S.L.S., desarrollada por 4 centros. A través de la central de Simulación de Empresas con Finalidades Educativas (SEFED), participamos en una red de empresas virtuales extendida por todo el mundo en la cual llevamos a cabo nuestra actividad empresarial como si fuese una empresa real. Compramos y vendemos productos alimentarios típicos de Cantabria, contratamos trabajadores a los que pagamos sus salarios y liquidamos sus seguros sociales, liquidamos los impuestos, tenemos gestión bancaria… La central de simulación hace las funciones de hacienda, de la seguridad social, de los bancos…, nos proporciona clientes virtuales hasta que encontramos clientes reales dentro de la red.
Le dedicamos 6 horas semanales extraídas de las horas de algunos módulos que son cedidas para la simulación. Es una experiencia muy enriquecedora porque hace que los alumnos se pongan en la situación real de llevar una empresa, ven qué ocurre si no hacen bien algo (por ejemplo, liquidar tarde un impuesto) y les obliga a desenvolverse y tomar sus propias decisiones para conseguir los objetivos marcados por la empresa y (lo que más les cuesta) hacer gestiones telefónicas con empresas simuladas.

Años que lleva ejerciendo como profesora: Desde el año 1987.

Formación realizada:
Ciclo formativo de grado superior en Administración y Gestión. Fui de las últimas promociones de la antigua formación profesional que podíamos acceder al cuerpo de Maestros de Taller con formación profesional de 2º grado.

¿Cómo debe ser el estudiante interesado en este ciclo?

Debe ser una persona ordenada, que no le asuste relacionarse con los demás, con capacidad para trabajar en equipo, capaz de tomar decisiones y de asumir sus errores y con buena capacidad lingüística y numérica.
¿Qué nivel de dedicación exigen estos estudios?

Eso depende un poco de los módulos, ya que muchos son fundamentalmente prácticos y otros teóricos; no obstante, como mínimo, deben dedicarle unas 2 horas diarias al estudio y realización de las prácticas, que, aunque fundamentalmente se hacen en el aula, algunas han de hacerlas ellos por su cuenta (al margen de las 6 horas de clase).

¿Cree que estos estudios cumplen las expectativas de los estudiantes?

Yo incluso diría que las superan. Muchos de nuestros alumnos acceden al ciclo porque les asusta un poco la universidad y aquí ven, por una parte, que la carrera de Empresariales o Económicas es factible y, por otra, que la posibilidad de encontrar un trabajo al terminar los estudios es real.
De todos los alumnos que han pasado por el ciclo a lo largo de los años (incluido este curso), no tenemos a ninguno en paro, salvo los que han decidido continuar con estudios universitarios.
Otra ventaja es que para acceder a las carreras universitarias relacionadas con el ciclo (Empresariales o Económicas) no tienen que superar la selectividad, ya que hay un número de plazas reservadas.

Formación complementaria recomendada.

La formación que reciben durante los 2 años que dura el ciclo es muy completa, aunque les vendría muy bien realizar estudios de algún idioma, especialmente el inglés. En los ciclos no se estudia ningún idioma, porque se supone que ya lo han hecho en secundaria y bachillerato, pero un inglés específico (cartas comerciales, instancias…) puede serles muy útil y les puede abrir muchas puertas en un mercado laboral tan abierto como el que tenemos actualmente.

Valore la situación del mercado laboral para los titulados en Administración y Finanzas.

Hasta ahora es buena, ya que, si bien es cierto que hay muchos titulados, también es cierto que la mayoría de las empresas, sean del sector que sean, necesitan personal administrativo, por lo que la oferta de empleo no falta. Si a esto añadimos que cuando terminan el ciclo están muy cualificados, podemos asegurar que prácticamente nadie se va a quedar sin encontrar un empleo y, además, cerca de su domicilio.

Aspectos positivos del ciclo.

Como aspectos positivos señalaría la duración del ciclo, la Formación en Centros de Trabajo (3 meses en el último curso trabajando en una empresa real) y el diseño de los módulos en cuanto al equilibrio entre contenidos prácticos y teóricos.

¿Y los negativos…?

Como aspecto negativo, que no se estudie ningún idioma a lo largo del ciclo. También se echa de menos un módulo específico de correspondencia comercial y oficial y más horas de contabilidad.

Consejo a un futuro estudiante del ciclo formativo de grado superior en Administración y Finanzas.

Que si tiene alguna duda respecto a su futuro inmediato y le atrae este tipo de estudios no dude en hacer este ciclo, ya que en poco tiempo le capacitará para acceder al mundo laboral con una alta cualificación o para seguir estudiando con una base mucho más sólida.