El profesional en Administración y Finanzas

Ciclo formativo de grado superior en Administración y Finanzas

El profesional en Administración y Finanzas
Javier Rojas está trabajando como Técnico Superior en Administración y Finanzas.
+ Datos

Nombre y apellidos: Javier Rojas Hernández
Lugar de nacimiento: Madrid
Edad: 39 años
Formación realizada:
Ciclo formativo de grado superior en Administración y Finanzas en el Instituto Superior de Estudios Profesionales CEU.
Máster Empresarial en el Instituto Tajamar de Madrid.

¿Por qué te decantaste por la formación profesional?

Porque es uno de los caminos más rápidos y con más posibilidades de encontrar un trabajo.
¿Y por qué Administración y Finanzas?

Siempre me ha gustado el mundo empresarial y de las finanzas y, además, es uno de los ciclos con más demanda profesional.

¿Qué otras opciones te habías planteado?

La diplomatura en Ciencias Empresariales y la licenciatura en Administración y Dirección de Empresas.
¿Te costó mucho encontrar trabajo?

La inserción es inmediata gracias a las posibilidades que te ofrece estudiar formación profesional y, en concreto, este ciclo, con una inserción laboral de casi el 90%. En mi caso, nada más acabar el ciclo me contrataron en el mismo centro donde lo realicé.
¿Estás estudiando?

Realizo cursos que me ofrece la empresa a modo de reciclaje profesional, además de los que encuentro en Internet a trav��s de los diversos portales educativos, y todos relacionados con mi profesión: ofimática avanzada, relaciones interpersonales (comunicación escrita, empatía, asertividad, escucha activa), resolución de conflictos e inglés.
¿Qué planes de futuro tienes?

A corto plazo, seguir formándome, ya que el profesional siempre tiene que estar bien preparado para ser útil a la empresa y afrontar nuevas tareas y ofertas. Después, no descarto la posibilidad de crear mi propia empresa.
Consejo a un futuro estudiante del ciclo formativo de grado superior en Administración y Finanzas.

Que aproveche a fondo la formación que le ofrecen, porque le será muy útil en el futuro. Está demostrado que las empresas prefieren profesionales que hayan desarrollado sus estudios en la formación profesional y, así, pueden afrontar los problemas del sector con más facilidad.
Radiografía del puesto de trabajo

¿En qué consiste tu trabajo?
Las tareas de un administrativo varían en función del sector en que se encuentre y el puesto de trabajo que ocupe. En mi caso, desarrollo las tareas habituales que conlleva un centro educativo: atención al alumnado, gestión de matrículas, gestión de expedientes, gestión de títulos, elaboración de informes, tablas, mailing y, además, las tareas básicas de los administrativos.


¿Cuál crees que debe ser el perfil de un Técnico Superior en Administración y Finanzas?
El Técnico Superior en Administración y Finanzas se caracteriza por su versatilidad a la hora de ocupar puestos de trabajo dentro de la empresa, tanto pública como privada, o desempeñar multitud de tareas dentro de su área, lo que les da una mayor capacidad de respuesta y rapidez.


Herramientas o materiales que utilizas en tu trabajo.
Las herramientas más comunes son las aplicaciones informáticas estándar, como el Office, con sus correspondientes programas en tratamiento de textos (Word), hoja de cálculo (Excel) y bases de datos (Access), así como programas específicos de cada sector, como la gestión de bases de datos del alumnado. Otra herramienta básica y muy importante en el sector es el manejo de Internet y las aplicaciones que ofrece la administración local o nacional.


Condiciones de trabajo
Salario
Mi salario oscila entre los 18.000 y los 24.000 euros brutos anuales.