Cursos Relacionados

El profesor de Humanidades

Antonio Manuel Moral Roncal imparte Historia Contemporánea

El profesor de Humanidades
"El estudiante de Humanidades debe ser consciente de que debe memorizar y ampliar su capacidad memorística, así como lectora, alcanzando competencias de exposición y comunicación oral."
Antonio Manuel Moral Roncal es vicedecano 3º de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá (Madrid) y también profesor de la titulación de Humanidades.

¿Qué diferencias crees que se dan entre la licenciatura y el grado en Humanidades?
La principal diferencia se centra en la nueva pedagogía que se intenta implantar con la reforma universitaria, dentro del Espacio Europeo de Educación Superior. Una pedagogía basada en la evaluación continua del trabajo del alumno, no sólo de contenidos teóricos, sino de competencias –tanto generales del grado como específicas de cada materia-, una metodología de aprendizaje que debe ser más abierta, más variada y con una mayor implicación del estudiante. Las clases magistrales se combinan con seminarios, prácticas, exposiciones orales, asistencias a actos fuera del aula, etc.

La asistencia a clase es muy importante, no sólo la presentación de trabajos y la realización de pruebas escritas u orales. La evaluación también tiene en cuenta la presencia del estudiante en el aula, de manera mucho más exigente que en la antigua licenciatura.

EL PROFE

Antonio Manuel Moral es licenciado y doctor en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Lleva trabajando en la Universidad de Alcalá desde el curso 1999-2000. Actualmente imparte Historia Contemporánea, materia troncal de 4º curso de la licenciatura de Humanidades.

Por otra parte, el sistema universitario del EEES es muy flexible: un estudiante puede estudiar el grado de Humanidades y luego realizar un máster profesionalizante en Documentación, Traducción, Periodismo, Gestión, etc., de cara a una mayor inserción en el mundo laboral.

Consideramos que el plan de estudios de grado es mejor que el de la extinta licenciatura, pues es fruto de la experiencia y reflexión derivadas de 15 años de enseñanza de esta carrera. Así, el grado en Humanidades atiende a la formación generalista que por ley está obligado a impartir, lo cual supone una gran ventaja para el alumno cuyo mercado de empleo preferentemente suele ser la docencia. Una buena preparación general en Filosofía, Lenguas Modernas y Clásicas, Literatura, Comunicación Audiovisual, Geografía, Arte e Historia debe redundar en beneficio de esa preparación que se exige a los docentes en enseñanza preuniversitaria. Ello no es impedimento para que los estudiantes puedan cursar dentro de la estructura de grado una serie de materias articuladas en itinerarios, los cuales –sin merma de la especialización que también por ley corresponde- les ayuden en su preparación al mercado laboral. Los dos itinerarios propuesto en Alcalá son Opción Gestión Cultural y Opción Cultura y Pensamiento (que incluye además la posibilidad de cursar 36 créditos en lengua inglesa y obtener la mención bilingüe en el Suplemento al Título). Con ello, en definitiva, los graduados en Humanidades adquieren una preparación que les proporciona las mejores condiciones formativas y que les capacita de forma óptima tanto para cursar estudios posteriores como para el ejercicio de una actividad profesional.


Descripción de la titulación de Humanidades

Dificultad. El estudiante de Humanidades debe ser consciente de que debe memorizar y ampliar su capacidad memorística, así como lectora, alcanzando competencias de exposición y comunicación oral. No se puede reflexionar, ni intercambiar opiniones, ni profundizar en el conocimiento sin una importante carga de estudio. Sin embargo, el grado prioriza también la realización de trabajos individuales y en equipo.

Las prácticas. Dependiendo de las materias, el estudiante debe demostrar que alcanza una serie de competencias, como ya he hecho alusión. Para ello, el docente puede ofrecer un amplio abanico de pruebas: exposiciones de temas, debates sobre lecturas, comentarios de texto y de obras de arte, trabajos reflexivos sobre autores, películas, obras de la literatura y la filosofía, etc. En nuestro grado de Humanidades, el estudiante debe cursar 60 créditos de formación básica, 108 de materias obligatorias, 60 de optativas –aunque 18 créditos de las mismas pueden realizarse como prácticas externas- y 12 créditos de trabajo de fin de grado. Las prácticas externas podrán realizarse en el Archivo General de la Administración, el Museo Regional de Madrid y otras entidades y empresas con las cuales la Universidad tiene o está firmando convenios de prácticas.


Situación del mercado laboral para los recién titulados

Los graduados en Humanidades estarán capacitados para realizar funciones laborales en la enseñanza; en archivos, museos y bibliotecas; en gestión cultural y turismo; en edición y mundo editorial; en áreas oficiales relacionadas con bienestar social y cooperación al desarrollo; medios de comunicación y documentación, arqueología y restauración artística. Lo que ocurre es que el estudiante debe ser muy consciente de que debe formarse mucho en idiomas, en manejo de recursos informáticos y estar abierto a buscar trabajo a nivel nacional o, incluso, internacional. Los graduados en Humanidades pueden trabajar en los Institutos Cervantes, en Universidades y empresas extranjeras… nos hallamos en un mercado laboral cada vez más globalizado. No pueden pensar en encontrar trabajo en su centro urbano más cercano.


Consejo a un futuro estudiante...

El perfil más indicado para quien desee cursar el grado de Humanidades en la Universidad de Alcalá es el de una persona que desee alcanzar una sólida cultura humanística. Por ello debe tener latente una sensibilidad social, espíritu crítico, afición por la lectura, capacidad de atención y percepción, respeto por los usos y costumbres sociales, buena memoria, interés por la creación humana, preocupación por la preservación de la cultura y la historia e interés por la búsqueda del sentido de la vida. Durante el grado deberá demostrar su capacidad de análisis, observación, reflexión y comunicación. El grado en nuestra universidad se imparte en horario de tarde, pero algunas mañanas son utilizadas para realizar las tutorías, salidas culturales y excursiones.