Cursos Relacionados

La profesional de Humanidades

María López trabaja en un centro de arte

La profesional de Humanidades
"De la licenciatura en Humanidades especialmente se valora su carácter interdisciplinar..."
María López Fontanals tiene 31 años y es de Fraga (Huesca), es licenciada en Humanidades por la Universitat Autònoma de Barcelona y, además, ha cursado un máster en Gestión Cultural en la Universitat de Lleida. Actualmente trabaja en un centro de arte de ésta última localidad.

¿Crees que la carrera te ha preparado suficientemente a la hora de lanzarte al mundo laboral?
La práctica profesional es indispensable para afianzar los conocimientos teóricos que se han aprendido a lo largo de los estudios universitarios. De todas maneras, la licenciatura de Humanidades, al menos en la época en la que yo estudié, no te preparaba en casi ninguna faceta de la gestión cultural, como puede ser el diseño de proyectos culturales, la economía de la cultura, las políticas culturales… Pienso que es necesario ampliar las materias que traten sobre la gestión, producción y comercialización de los contenidos culturales.

¿Qué consideras que se valora de un titulado en Humanidades a la hora de encontrar trabajo?
Concretamente en mi caso se valoró más el máster en Gestión Cultural que la licenciatura de Humanidades. De hecho, el máster era requisito imprescindible para acceder al puesto de trabajo. En relación a la licenciatura valoraron su carácter interdisciplinar, es decir, los conocimientos que un estudiante de humanidades tiene sobre las diferentes disciplinas humanas, tanto a nivel histórico como contemporáneo.

¿Como ves el mercado laboral para los licenciados en Humanidades?
En la actualidad, y a pesar de la crisis generalizada, el sector cultural en España se encuentra en un proceso de profesionalización y especialización importante. Por esta razón considero que el mercado laboral para los licenciados en Humanidades y gestores culturales, a nivel general, se encuentra en un momento dulce. De todas maneras, todavía queda mucho camino para igualar el sector de la gestión cultural con el resto de actividades mercantiles y económicas. Y no hay que olvidar que el ámbito de la cultura, entendido en su globalidad, representa un factor de riqueza representativo.


Consejo a un futuro estudiante de la carrera y a otro que esté a punto de acabarla...

A ambos, tanto al futuro estudiante como al que esté a punto de acabar la carrera, les recomendaría estar al día de la creación cultural y artística. Leer, ir al cine, visitar exposiciones, etc. es imprescindible para conocer la actualidad cultural. Además es muy útil conocer las políticas culturales e industrias culturales para poder conocer el funcionamiento del sector.

A nivel de estudios, al estudiante que está a punto de acabar la carrera, y pretende dedicarse a la gestión de la cultura, le recomendaría especializarse a través de cursos, posgrados o másters.

RADIOGRAFÍA

¿En qué consiste tu trabajo?
Mi trabajo consiste en comunicar y dar a conocer el programa de exposiciones y actividades de un centro de arte y también en programar actividades paralelas como conciertos, talleres, charlas…

Herramientas o materiales que utilizas.
El ordenador es mi herramienta principal, ya que utilizo Acces como programa de base de datos, Photoshop para el tratamiento de imágenes, programas para envíos de noticias y boletines electrónicos y también para la actualización de páginas web (normalmente un gestor cultural no diseña las páginas web, pero es bastante probable que tenga que actualizar y mantener alguna).

Condiciones de trabajo.

  • Entorno laboral
    El entorno laboral es bueno y además el contenido de los proyectos que llevamos a cabo es por lo general interesante y diverso. Los diferentes profesionales con los que me relaciono normalmente provienen del mundo artístico y cultural (comisarios de exposiciones, diseñadores, artistas, gestores culturales, periodistas…) y, por lo general, las colaboraciones son enriquecedoras y aumentan y mejoran mis conocimientos profesionales.
  • Horario
    Trabajo de lunes a viernes de 10 a 14 h y de 16 a 19 h.
  • Salario
    Mi remuneración económica anual bruta aproximada oscila entre los 18.000 y los 24.000€.