Cursos Relacionados

El profesor del CFGS en Sonido

Ciclo formativo de grado superior en Sonido

El profesor del CFGS en Sonido
José César Lobón es Técnico en Sonido y profesor del ciclo formativo de grado superior en Sonido en la Escuela Superior Andaluza de Medios Audiovisuales (ESAMA).
+ Datos


Formación realizada:
Toda la formación técnica la he adquirido trabajando y estudiando por mi cuenta. Antes no existían estudios específicos de sonido, tenías que aprender trabajando, leyendo libros y preguntando a otros técnicos.

Asignaturas que imparte en el ESAMA:

1º de Radio: consiste en aplicar los conocimientos específicos y técnicas operativas para ejercer la realización de programas radiofónicos.

1º de Sistemas y Medios Técnicos: incluye todos los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, que sirven de base a asignaturas más específicas.

¿Cómo debe ser el estudiante interesado en estudiar Sonido?


Simplemente eso, que se interese por estudiar Sonido. Manteniendo ese interés por aprender es suficiente. La capacidad que se debe adquirir es cierto sentido musical, que se consigue escuchando música de todos los estilos. Otra habilidad muy importante es ser ordenado y seguir los pasos de lo que estás haciendo escrupulosamente.

¿Qué nivel de dedicación exigen estos estudios?


Comenzar a estudiar una profesión nueva requiere, al principio, bastante dedicación. Hay que pensar que no consiste sólo en adquirir ciertos conocimientos, sino que se está aprendiendo una profesión.

¿Los estudios de Técnico en Sonido se cursan por vocación?


Sí, el trabajo de técnico en sonido es muy interesante, pero también es muy duro. Te puedes ganar la vida trabajando como técnico en sonido, pero es esencial que te guste la profesión.

Formación complementaria recomendable


El campo del sonido es muy extenso: televisión, radio, estudios de grabación, directo, etc. Lo más importante es decidir qué campo te gusta más y realizar cursos de especialización.

Valore la situación de la profesión de Técnico en Sonido en el mercado laboral.


El alumno que tenga cualidades para esta profesión lo hará sin problemas. No digo que sea un camino fácil, pero sí que hay posibilidades.

Consejo a 1 aspirante a…


Básicamente, que le guste mucho el mundo del sonido. Con eso y la capacidad para aprender constantemente, es suficiente para llegar a ser un gran Técnico en Sonido.