Cursos Relacionados

El estudiante del CFGS en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos

Ciclo formativo de grado superior en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos

El estudiante del CFGS en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos
Nacho Fernández está estudiando para ser Técnico Superior en Sonido en CIDISI-RTV (Escuela de Imagen, Sonido e Informática de Asturias), en Noreña.
+ Datos

Nombre y apellidos: Nacho Fernández Morán
Lugar de nacimiento: León
Edad: 20 años
Formación:
Bachillerato.
Empecé la carrera de Ingeniería en Informática en la Universidad de León, pero después de 2 años la dejé por el sonido. Actualmente, estoy estudiando en el CIDISI-RTV (Escuela de Imagen, Sonido e Informática de Asturias).

¿Por qué elegiste el ciclo formativo de grado superior en Sonido?

Elegí este ciclo porque lo que más me gusta es la música, me encantan los conciertos y me llama mucho la atención todo este mundillo; además, querría poder trabajar en un estudio de grabación. En resumen: trabajar en un ambiente relacionado con la música.

¿Por qué cambiaste la universidad por la FP?


Elegí FP porque en la universidad, donde estuve 2 años, no me fue nada bien, y, además, los estudios no me convencieron. En cambio, este módulo sí que me ha convencido y gustado mucho. La FP es mucho más asequible que la universidad (para mí) y más práctica. Además, me he adaptado perfectamente, sin problemas.

¿Qué te está pareciendo lo que llevas de curso?


Es lo que me esperaba y no me ha defraudado en absoluto, incluso en algunas cosas me ha sorprendido gratamente, pues no veo en ellas un trabajo, sino casi un entretenimiento o afición.

¿Qué hábitos o estrategias de estudio has cambiado o reorientado?


Pues yo creo que ninguno, ya que tuve la suerte de venir de la universidad, después de 2 años, y empecé este curso, al que no me ha costado mucho adaptarme, aunque implica un ritmo de estudio muy alto. Pienso que la clave, sin duda, es el estudio diario de las materias que damos y practicar mucho con los equipos, pues es un módulo muy práctico.

¿Qué materias te gustan más? ¿Y las que menos?


Las que me gustan de este primer año son Sistemas Técnicos, en la que conoces todo sobre los equipos que usaremos cuando empecemos a trabajar; Taller, para aprender a usar de forma práctica los equipos (soldar cables, etc.); y Sonido en producciones audiovisuales, porque me parece muy interesante y curioso ver cómo está montado el sonido en la televisión o en el cine.

Creo que las que menos me gustan son las que se salen un poco del tema propiamente del sonido, como son FOL (Formación y Orientación Laboral) y RET (Relaciones en Entornos de Trabajo), aunque son muy importantes para saber un poco cómo funciona el mundo laboral. Otras asignaturas, esta vez sí relacionadas con sonido, pero que me gustan menos que las demás, son aquellas relacionadas con los medios de comunicación, como puede ser Radio, quizá por su monotonía. Pero tampoco hay una asignatura que pueda decir que no me gusta.

¿Qué quieres hacer cuando acabes los estudios?

Pues, en principio, la idea que tengo -que puede cambiar el año que viene, a medida que vaya conociendo más campos de este mundillo- es comenzar por la sonorización de directos, conciertos, etc. Y, después, cuando tenga experiencia en esto y, por supuesto, dinero para ello, quiero montar un estudio de grabación, pero poco a poco.

Desde tu punto de vista…


Lo bueno del ciclo formativo de grado superior en Sonido es…

Para mí, lo bueno es que es muy práctico, que va mucho con mis gustos y que no es demasiado teórico, y a la teoría que damos le ves una aplicación práctica inmediata.

¿Y lo malo…?

Supongo que lo negativo llegará cuando me incorpore al mundo laboral, pero ahora mismo no veo ningún aspecto negativo significativo.

Tu consejo a 1 futuro estudiante de…


Sobre todo que le guste, esto es algo bastante vocacional y, si no te gusta…, uno se acaba cansando. En especial, tener muchas ganas de estudiar, de aprender y de trabajar.