Cursos Relacionados

El profesional de Sonido

Ciclo formativo de grado superior en Sonido

El profesional de Sonido
Juanjo Alba es Técnico en Sonido y tiene la suerte de estar siempre muy ocupado. Trabaja en el programa de Buenafuente y ha estado con algunos de los mejores artistas y músicos de nuestro territorio.
+ Datos


Nombre y apellidos: Juanjo Alba Gómez
Lugar de nacimiento: Barcelona
Edad:39 años
Formación:
Sonido Básico, Sonido Profesional y especialización en Grabación en Estudio en MicroFusa.

¿Cuánto te costó encontrar trabajo? ¿Cómo lo hallaste?


No fue excesivamente difícil. Creo que es necesario pasar por un período de aprendizaje, casi siempre como meritorio, en el campo del sonido escogido. Posteriormente, desarrollar trabajos como auxiliar, y finalmente pasar a ser el responsable de un trabajo determinado. La dificultad mayor casi siempre es la misma: experiencia demostrable. Y los imprevistos suelen deberse a la diferencia de criterios en cada uno de los lugares de trabajo. Es importante decidir el campo de trabajo al que queremos dedicarnos para centrarnos en la búsqueda de dicho puesto.

¿Meritorio?


El meritorio o meritoria es la persona que trabaja sin sueldo y solo por hacer méritos para entrar en una plaza remunerada.

¿Qué aspectos de tu perfil tuvieron en cuenta en la selección de personal?


En casi todas las ocasiones valoraron mis conocimientos teóricos y prácticos y, por supuesto, mi capacidad para tratar con las personas. Diariamente, hay que trabajar con mucha gente, tales como músicos, productores (tanto artísticos como ejecutivos), clientes, otros técnicos…, y es necesario saber cómo dirigirse a ellos.

¿Cuáles son tus planes para el futuro?


En principio, quiero seguir dedicándome profesionalmente al sector del audio enfocado a la música; buscando siempre una estabilidad que nos tranquiliza. Uno siempre busca ideas que puedan ser aplicadas en la creación de empresas propias.

¿Cómo ves la profesión dentro de 10 años?


La verdad es que veo el futuro profesional con cierta incertidumbre. Es conocida por todos la crisis de la industria musical española. Quizás una salida es la rápida adecuación a las nuevas plataformas de venta y difusión como Internet. No obstante, siempre tendremos que grabar música, sea del formato que sea, y, por supuesto, algo que no se ve afectado demasiado seriamente, que es el campo de la sonorización en directo. Todo lo que planteo es a escala musical; es decir, no me refiero a aplicaciones como postproducción, cine, vídeo o radio, o sea, al broadcast en general.

Nuevas ocupaciones del sector


Las relacionadas con nuevas tecnologías y nuevos soportes, como el audio o el vídeo de alta definición, los sistemas multicanal, diseñador de configuraciones para espectáculos en vivo…

Consejo a 1 futuro estudiante del ciclo formativo de grado superior en Sonido


Bajo mi punto de vista, es decir mi verdad, si te apasiona el mundo del audio, intenta ser muy bueno por todos los medios, que no el mejor. Como en todos los sectores profesionales, poder realizar muy bien tu tarea proporciona una gran satisfacción, mayor aún si tu actividad profesional despierta una gran pasión en ti, como es mi caso.

Radiografía del puesto de trabajo


¿En qué consiste tu trabajo?
Actualmente, desarrollo varias facetas dentro de la actividad profesional del sonido. Una de ellas es técnico de monitores de los artistas invitados y de la banda musical del programa de televisión Buenafuente, que emite Antena 3. Mi actividad consiste en ayudar a los músicos en el escenario, haciendo que escuchen su propia música por medio de altavoces de escenario para músicos llamados monitores ?no confundirlos con los altavoces enfocados al público? y también mediante sistemas individuales de escucha por auriculares.

ETrabajar casi 5 años en uno de los mejores estudios de grabación de Catalunya y España (Grabaciones Silvestres), con algunos de los mejores artistas y músicos de nuestro país, me permitió realizar trabajos de técnico de estudio, grabando y mezclando en el ámbito musical. Debido a un gran interés por la composición musical, estoy realizando trabajos de producción musical, que consiste en ayudar a plasmar en un soporte de reproducción musical las canciones de un artista, aconsejando en temas tan variados como composición y arreglos musicales, dirección en la grabación y mezcla de las canciones, supervisión del proceso de masterización y coordinación general en todos los procesos que conlleva la realización de una obra sonora.

Por el vínculo existente con algunos de los artistas, también trabajo realizando la mezcla en directo -soy técnico de directo-, de varias bandas musicales. El proceso consiste en la sonorización de todos los instrumentos que forman parte de dichas bandas en la ejecución de las canciones en vivo. En ocasiones, en función de los espacios musicales, debo realizar tareas de monitores. Los conocimientos y la habilidad para realizar este trabajo los adquirí durante un período de 3 años, cuando era responsable del sonido en directo de la sala de conciertos Centre Cívic Les Basses.

Como creador musical, tengo un proyecto de música electrónica experimental avanzada llamado eLECTRÓNICA dISCRETA, con el que publiqué un CD en el sello MEDUSA MUSIC, donde realicé todas las tareas de creación, grabación y mezcla. El resultado se puede ver en diversos conciertos que me han llevado a diferentes ciudades de España y Europa. También he realizado algunas remezclas para otros grupos, en las que aplico la propia visión de un tema de otro artista.


¿Cuál crees que debe ser el perfil de un técnico en sonido?
Un técnico en sonido debe estar capacitado para trabajar con muchos conceptos físicos y electrónicos del audio. Debe conocer, además, las herramientas que existen, y más concretamente aquellas con las que cuenta para desarrollar su trabajo. Debe tener conocimientos musicales si quiere trabajar en un entorno musical, para poder entender y ser entendido con el mismo lenguaje que emplean los músicos y su entorno. Personalmente, creo que además debe tener un punto creativo, necesario para aplicar soluciones específicas a las diferentes situaciones con las que se encontrará. Finalmente, debe tener la suficiente habilidad para desenvolverse con facilidad, experiencia que, sin duda, es el resultado de la práctica diaria.

Nivel de formación requerido
Conocimientos teóricos de la física del sonido y de la electrónica. Facilidad en el manejo de ordenadores, como usuario y en cuanto a configuración, tanto en software como en hardware. Es importante tener conocimientos de idiomas, especialmente de inglés.

Tipo de herramientas o materiales que utilizas en tu trabajo
Las herramientas utilizadas son equipos eléctricos, electrónicos y digitales, tales como micrófonos, procesadores de señal, mesas de mezclas y sistemas de grabación, de los cuales actualmente los más habituales son los sistemas de grabación de disco duro (principalmente, ordenadores). Pero, sin duda alguna, lo más importante es mi oído, de los que además conozco su respuesta tras realizarme audiometrías periódicamente.

Condiciones de trabajo

Régimen laboral

Trabajo en régimen laboral autónomo, como freelance, en el programa de televisión de un plató que se halla en Sant Joan Despí (Barcelona).


¿Dónde trabajas?

Algunos de estos trabajos los realizo en mi propio domicilio, donde he habilitado un espacio adecuado acústicamente e instalado algunas herramientas para trabajar con audio; es decir, en mi propio estudio. Los conciertos, obviamente, se realizan en los espacios del espectáculo musical.


Horario

Un horario equilibrado es básico para procurar una respuesta sana de nuestro oído. Se encuentra en órganos de nuestro cuerpo que necesitan descansar y relajarse para rendir. Es importante realizar paradas periódicas para recuperar la audición y no provocar fatiga o cansancio auditivo. El horario en el plató de televisión no suele exceder de las 6 ó 7 horas diarias, excepto cuando hay actuaciones de grupos invitados, que puede prolongarse hasta 8 ó 9 horas. Es importante resaltar que muchas de las horas realizadas no son horas de trabajo reales, ya que corresponden a ensayos de cámaras o actores, lo que me permite relajar mi sistema auditivo. Los entornos donde trabajo son siempre agradables; es decir, nunca trabajo con volúmenes excesivos y la acústica del espacio está controlada. Evidentemente, en las actuaciones en directo estas premisas son completamente imprevisibles en la mayoría de los casos.


Salario:

Mi remuneración anual bruta oscila entre los 20.000 y los 30.000 €.