Marina Andrés Brull

Toda una asistente de investigación

Marina Andrés Brull
"Trabajar en Gales ha sido cosa del azar, pero los estudios y la formación para llegar hasta aquí son, sin duda, fruto de mi esfuerzo."
Marina Andrés tiene 32 años y es de L'Ampolla (Tarragona). Es ingeniera técnica agrícola, especializada en industrias agroalimentarias (Universitat Rovira i Virgili) e ingeniera agrónoma, especializada en biotecnología (Universitat de Lleida). Además, ha estudiado un año en la Università di Bologna, en Italia, gracias a una beca Erasmus. También ha realizado un máster de investigación en el campo de los polisacáridos en la University of Wales.

¿A qué te dedicas actualmente?
Soy asistente de investigación en el Phillips Hydrocolloids Research Centre, en la universidad de Glyndŵr (Reino Unido). Este centro está especializado en la investigación de hidrocoloides, unos materiales de origen vegetal y animal extensamente utilizados como aditivos naturales en alimentos o en aplicaciones biomédicas. Se usan en el mundo de la agroindustria como sustitutos de la grasa; en la formulación de productos alimentarios con bajo contenido de grasa, y para imitar la textura que otorga la grasa, pero sin su aporte calórico. El día a día de mi trabajo consiste en caracterizar estos productos, investigar las interacciones entre ellos y buscar nuevas aplicaciones industriales.

Cuéntanos cómo conseguiste trabajar en la misma empresa donde estabas de prácticas
Después de 4 meses de prácticas con la beca Leonardo, el director del centro me propuso hacer un máster de investigación becado por una empresa japonesa. La verdad es que la experiencia durante aquel tiempo fue bastante corta, y acepté la beca para cursar el máster. Al cabo de un año, cuando acabé la fase experimental de mi estudio, el director volvió a hacerme una propuesta, pero esta vez para trabajar como asistente de investigación. Y aquí estoy.

La beca Leonardo da Vinci era de 4 meses, y tú ya llevas 6 años en Gales. ¿Qué destacarías de esta experiencia?
Como he dicho antes, los 4 meses de la beca no fueron suficientes para adquirir fluidez en inglés ni para conocer la cultura tal y como deseaba, y por eso decidí alargar la experiencia. Lo que destacaría de mi estancia en el Reino Unido es la riqueza multicultural del país. Con 6 años no he aprendido solo lengua y cultura inglesas, sino que también he conocido las culturas india, china, sudanesa, argentina, chilena… Charlar durante la hora del café con los compañeros de trabajo o los estudiantes de doctorado es muy enriquecedor. En ocasiones he podido oír la otra parte de la historia, la que no explican los telediarios europeos, sobre algunos conflictos internacionales como la guerra civil de Sri Lanka, la separación del Sudán y el Sudán del Sur y la lucha desencadenada por el petróleo de la zona, la ayuda internacional en Kenia… Como dirían los británicos: you name it!

¿Qué pasos tuviste que dar para obtener una beca Leonardo da Vinci?
Me registré para la beca Leonardo en una oficina del Servicio de Ocupación de Catalunya y contactaron conmigo al cabo de 11 meses para saber si aún seguía interesada en la beca. Como había más demanda de plazas que oferta, la institución de acogida en Gales (ECTARC) llevó a cabo un proceso de selección (entrevista en inglés), y de allí salimos diez candidatos para la beca.



Alguien a quien admiras en el ámbito de tu profesión y por qué.
El profesor Glyn O. Phillips, porque ha sido un pionero en el campo de los hidrocoloides y porque, con más de ochenta años, todavía es un apasionado de la materia y viaja por todo el mundo para asistir a los congresos y estar al día de todo lo que pasa en este campo. Tiene centenares de publicaciones y premios. Además, ama mucho a su país, Gales, y es un defensor a ultranza de la cultura y lengua galesas, amenazadas por la supremacía del inglés.

Una película.
Los 11 cortos que forman la película 11'09''01 September 11.

Una anécdota de tu trabajo.
¡Que aprendo geopolítica mundial a la hora del café!

Un libro de cabecera de tu profesión.
Handbook of Hydrocolloids, editado por los profesores Glyn O. Phillips y Peter Williams.

Un consejo a un joven que sueñe con trabajar o estudiar en el extranjero.
Intenta no rodearte sólo de gente de casa; los españoles acostumbramos a agruparnos cuando estamos en el extranjero, así se excluye la diversión de estar en otro país: conocer otras lenguas y culturas!!

¿Qué cambiarías de tu trayectoria académica o laboral?
Las carreras universitarias en el Reino Unido son mucho más cortas y especializadas que en España o en Italia; creo que la formación académica en España se alarga demasiados años. A pesar de que no cambiaría las experiencias que he tenido en el sur de Europa, me doy cuenta de que si hubiera cursado la carrera en el Reino Unido, habría tenido la oportunidad de acceder al mundo laboral antes.

¿Qué ha influido más en tu éxito profesional, la suerte o el esfuerzo?
El hecho de que esté trabajando en este lugar ha sido cosa del azar, pero los estudios y la formación para llegar hasta aquí y quedarme han sido, sin duda, fruto de mi esfuerzo (y el de mis padres!) y de la constancia durante muchos años.