Cursos relacionados

Guionista

Un especialista del guión

Guionista
El guionista es una de aquellas figuras pocas veces valoradas, pero de gran importancia para los medios audiovisuales.
Te explicamos cómo es esta profesión, las salidas profesionales que tiene y los estudios que precisas para poder ejercer.
Funciones

El trabajo del guionista es realizar el guión, pero sus características dependerán del medio y del formato, es decir, si el texto es para una serie, una película o un programa, o si es para el cine, la televisión o la radio.

Este profesional es responsable de entregar dentro del plazo establecido el texto que la productora le ha pedido. Además, debe estar siempre dispuesto a cambiar lo que se le pida, sea cual sea el motivo: porque se suponga que al público no le gustará o porque hayan tenido lugar unos acontecimientos que haya que introducir en el texto. Por lo tanto, tiene que ser una persona que acepte bien las críticas y las órdenes.

El guionista no solo debe saber escribir, sino que debe saber hacerlo en diferentes registros y ser capaz de guionizar tanto una historia de amor como un programa de humor, sin olvidar en ningún momento las limitaciones y características de los diferentes soportes. Es necesario, pues, que sea como mínimo una persona muy informada, creativa y curiosa.

Además, como profesional, el guionista también debe tener dotes de de comercial, puesto que es posible que tenga que vender sus guiones a diferentes productoras.


Empleo
 

Como guionista, normalmente ejercerás como autónomo para una productora. Podrás trabajar o bien en casa, dando forma a una idea inicial: o bien en los estudios de producción, desarrollando toda la trama por completo, o también en el mismo plató de rodaje, puesto que siempre pueden surgir imprevistos que obliguen a ajustar el guión. Además, generalmente, los contratos suelen ser por obra y servicio, es decir, duran el mismo tiempo que dura la producción del programa.



ACCESO

Para ser guionista, es importante que te guste escribir y que tengas un mínimo conocimiento del lenguaje audiovisual. Puedes acceder desde los estudios siguientes:

Formación Profesional

Ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Imagen y Sonido

Titulaciones universitarias